Jadon Sancho, perla del Manchester City, ficha por el Dortmund

Sancho lucirá el 7 que ha dejado libre Dembélé

Sancho lucirá el 7 que ha dejado libre Dembélé / Twitter Dortmund

Pol Ballús

Jadon Sancho, talentoso extremo inglés de 17 años, ha fichado por el Borussia Dortmund en el último día del mercado de fichajes y deja al Manchester City sin uno de los mayores talentos que ha pasado por su academia. Heredará el dorsal 7 de Ousmane Dembélé, y pese a su temprana edad formará parte de la primera plantilla del club germánico.

Con esta salida, el City pierde a uno de los jugadores señalados para llegar al primer equipo. Sancho fue escogido mejor jugador del Europeo sub-17 que se disputó este verano, y lideró a una selección inglesa en la que había otros grandes nombres como Phil Foden, la revelación de la pretemporada en el Manchester City.

El Dortmund, a la vez, se asegura el fichaje de unos de los futbolistas más prometedores del panorama europeo. La cifra final de la operación no está confirmada. Mientras algunos medios apuntan que el fichaje se ha cerrado por una cifra cercana a los 210.000€, compensación que habrían tenido que pagar los alemanesotros afirman que el Manchester City ha recibido 8 millones por el jugador.

El extremo era uno de los canteranos que Pep Guardiola seguía con gran atención, y formaba con Foden y Brahim Díaz el trío de mayores promesas del club. De hecho, el técnico de Santpedor lo llamó para realizar la pretemporada con el primer equipo, y así lo hizo el futbolista, realizando las primeras semanas de entrenamiento bajo las órdenes de Pep. Sin embargo, su futuro en el club se empezó a torcer cuando empezaron las negociaciones para su nuevo contrato.

Desacuerdo en la renovación de su contrato

Todos los jóvenes ingleses firman su primer contrato importante al acercarse a los 18 años. El caso de Sancho ya se preveía especial y duro, debido a las altas expectativas del propio jugador. Pasó gran parte de la pasada temporada jugando con el sub-23 del City pese a tener 16 años, y fue uno de sus jugadores destacados. En las negociaciones con el club, el entorno del jugador mostró sus preocupaciones sobre las oportunidades que pudiera tener en el primer equipo.

El jugador rechazó una oferta de 30.000 libras semanales al no verse con suficientes oportunidades en la primera plantilla. El City y los agentes del futbolista rompieron negociaciones, Sancho fue baja de última hora para la gira de pretemporada en Estados Unidos y desde entonces dejó de entrenar con el City.

A partir de allí todos los clubes ingleses se interesaron por la situación del jugador. Tottenham, Arsenal y Manchester United preguntaron por Sancho, siendo los ‘spurs’ los que estuvieron más cerca de ficharlo. El Manchester City ha preferido vender el jugador a un club fuera de Inglaterra, pese a recibir menos dinero, y el proyecto deportivo del Borussia Dortmund ha convencido al jugador.

En 2015, el City pagó cerca de medio millón de euros al Watford para hacerse con el futbolista. Tenía entonces 15 años, pero sus condiciones y su futuro justificaron la inversión ‘citizen’ para sacarlo de su Londres natal. Ahora, dos años más tarde y con toda su carrera por delante, Jadon Sancho sale de las islas con proyección para convertirse en un jugador dominante de Europa.