Jadon Sancho, el 'Generación Z' de los dobles dígitos

Desde que debutó, el extremo del Dortmund promedia casi gol o asistencia por partido

Con 20 años, es uno de los futbolistas con mayor proyección del planeta

Sancho adelantó al Borussia desde el punto de penalti

Sancho adelantó al Borussia desde el punto de penalti / MEDIAPRO

Sergi Graell

Como si de una estrella de la NBA se tratara, a sus 20 años, Jadon Sancho encadena temporada tras temporada sumando dobles dígitos en el apartado de goles y asistencias. Incisivo, creativo, con un trato de balón fuera de lo común, facilidad para el gol y una habilidad para el último pase descomunal, el inglés va camino de ser uno de los futbolistas más vistosos y resolutivos del mundo del fútbol, si es que no lo es ya.

Pero no solo eso, sino que el pasado domingo, tras la acaparadora victoria de los suyos en el derbi del Ruhr por 0-4, el inglés se ha convertido en el futbolista más joven en alcanzar los 35 goles en Bundesliga, superando a Kai Havertz, fichado por el Chelsea este pasado verano por 80 millones de euros.

Formado en la cantera del Watford y fichado en el 2015 por el Manchester City por una cantidad que podía ascender al medio millón según objetivos, fue quemando etapas estableciéndose como uno de los mejores futbolistas de la fábrica 'citizen'. Pero el Borussia fue el más listo avanzándose al resto, aprovechando que no quería renovar y llevándoselo a Alemania por una cantidad cercana a los 8 millones de Libras en agosto de 2017, cuando aún tenía 17 años.

Favre 'agradece' a Sancho que siga en el Dortmund exponiendo sus defectos

Perform

Lo demás es historia, partidos y partidos de un joven y descarado jugador que maravilla al mundo del fútbol. Sin estar jugando su mejor temporada, incluso visto como irregular en alguna ocasión, sus números dicen lo contrario. En el mismo partido contra el Schalke, tras perforar la portería rival y abrir el marcador, Sancho marcó su décimo gol de la temporada, anotados entre Bundesliga (5), Champions (2) y DFB-Pokal (3).

Junto con los 15 pases de gol que ya ha repartido, le hacen sumar su tercera temporada consecutiva con dobles dígitos, todo ello en tan solo 29 partidos, por lo que esta temporada, en que repetimos, ni él ni el Dortmund están desarrollando su mejor fútbol, está promediando más de 1 participación en goles del equipo por partido.

Sancho es el Base del Dortmund

La temporada pasada confirmó lo mostrado en su primer año. Si bien es verdad que no mantuvo sus escandalosos registros al volver de la pandemia, terminó la Bundesliga repartiendo 17 asistencias y habiendo visto portería en 17 ocasiones más. Una barbaridad que finalizó en 20 y 20 entre todas las competiciones. Sancho es como un base en el baloncesto, con capacidad para anotar, pero su fuerte es repartir, siendo su estadística más destacada.

Jadon Sancho colaboró con un gol en la victoria del Dortmund sobre el Paderborn

Jadon Sancho colaboró con un gol en la victoria del Dortmund sobre el Paderborn / AFP

Pero vaya, que en su primer año, abrió la puerta de lo que sería su fútbol, al terminar su primera campaña como profesional con 18 asistencias tan solo en Bundesliga. Lo hizo recién cumplida la mayoría de edad y es totalmente necesario recordar que tan solo se quedó a una del récord que tenía De Bruyne hasta que Thomas Müller lo superara la temporada pasada, estableciendo la cifra en 21. ¿Lo superará este año?

En total, en su tercera temporada como 'borusser', Sancho ya ha disputado 128 encuentros, en los que ha marcado 44 goles y repartido 59 asistencias. Por lo que antes de cumplir los 21, ya ha participado en más de 100 goles para los del Signal Iduna Park.

Termina contrato en 2023, pero muchos de los mejores equipos del continente le siguen la pista desde hace ya muchos años, de los que más ha sonado el Manchester United, y, será todo un reto para el Dortmund intentar mantenerlo o, renovar un equipo que muy probablemente, perderá a sus dos estrellas en el frente de ataque. Haaland es el principal deseo, pero Sancho también va a dar mucho de que hablar. El futuro es suyo.