Investigación en el fútbol belga por presunto fraude y amaño de partidos

Ivan Leko, entrenador del Brujas, uno de los investigados

Ivan Leko, entrenador del Brujas, uno de los investigados / AFP

EFE

Bruselas, 10 oct (EFE).- La justicia belga ha iniciado una investigación sobre presuntos partidos amañados, fraude y blanqueo de dinero en una decena de clubes de fútbol, entre ellos el Anderlecht, el Brujas, el Genk o el Standard, en una operación coordinada por la justicia europea que afecta a otros seis países.

Según informó hoy la Fiscalía federal belga, un total de 44 registros se efectuaron esta mañana en todo el país, y, a petición del juez de instrucción, otros 13 en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia, coordinados por Eurojust, el órgano de cooperación judicial de la Unión Europea (UE).

Un total de 184 policías belgas y 36 extranjeros participan en la operación, detalló la fiscalía en un comunicado, en el que explicó que la investigación arrancó a finales de 2017, a raíz de un informe de la Unidad de Fraudes deportivos de la policía federal que indicaba transacciones sospechosas en la primera división de fútbol belga.

Las transacciones habrían sido realizadas por agentes de jugadores, según la fiscalía, que habrían ocultado comisiones en el traspaso de jugadores y en el salario de jugadores, entrenadores y otros pagos. Según el diario belga "Le Soir", entre los interrogados se encuentra uno de los agentes más influyentes del fútbol belga, Mogi Bayat, ex dirigente del Sporting Charleroi, así como el exdirigente del Anderlecht, Herman Van Holsbeeck, y el actual entrenador del Brujas, Ivan Leko.

La fiscalía también cita una presunta "influencia" en los partidos de la temporada 2017-2018. "La investigación judicial se refiere a actividades en el contexto de una organización criminal, lavado de dinero y corrupción privada", agregó.

En el marco de esta operación la policía ha requisado una serie de documentos y ha efectuado registros en la residencia de responsables de clubes, agentes, árbitros, un abogado, una oficina de contabilidad, un entrenador, periodistas y "eventuales cómplices", añade el comunicado.