Infantino puede ir a la cárcel por el espray de los árbitros

Infantino puede ir a la cárcel por el espray de los árbitros

Infantino se emociona tras ser reelegido presidente de la FIFA | Perform

Sus creadores piden a la FIFA una indemnización multimillonaria por violación de patentes

La denuncia se presentó en Brasil y la sentencia podría conocerse en breve

Pablo Silva y Haine Allemagne mantienen en jaque a la FIFA y su presidente, Gianni Infantino, por el uso sin consentimiento de los sprays que usan los árbitros durante los partidos para medir distancias en las faltas. Ambos son los creadores de los aerosoles y hace cuatro años presentaron una demanda contra los dirigentes del máximo organismo del fútbol europeo. Está previsto que el fallo se conoce en los próximos días y, aunque cabría recurso, Infantino se enfrenta a una sentencia que puede condenar a la FIFA a una sanción multimillonaria y al dirigente a una pena de cárcel.

La demanda es por violación de patente y uso sin consentimiento de los aerosoles. En declaraciones al diario AS, Pablo Silva, uno de los denunciantes y que reclama más de 40 millones de euros a la FIFA, asegura que "estamos a la espera del primer fallo de fondo de primera instancia. Vamos a exigir que Gianni Infantino y todos los que correspondan vayan presos, además del embargo de bienes y cuentas".

Gianni Infantino, presidente de la FIFA | EFE

En ese sentido, los creadores de los esprays explican que habían acordado con Grondona y Blatter, ex dirigentes de la FIFA, el uso de su invento para las competiciones oficiales organizadas por el organismo. Sin embargo, Grondona falleció y, tras estallar el FIFA Gate, se acabaron las negociaciones e Infantino habría, según Silva y Allemagne, usado el aerosol sin su consentimiento, utilizando una marca diferente y saltándose la patente. "Fuimos pacientes pero cuando vimos que el spray se usó en Rusia 2018, cuando la cautelar lo prohibía estallamos", insiste en AS. 

Esta misma información asegura que cada partido en el que se ha usado el aerosol desde 2017 puede acarrear una multa de 15.000 dólares favorable a sus creadores, lo que podría obligaría a la FIFA a atender una sanción de más de 100 millones de dólares.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil