La imparable devaluación del precio de Neymar

Neymar ha devaluado su precio de mercado en los últimos cinco años

De 222 millones de euros ha pasado a 90 desde su marcha del FC Barcelona al PSG en 2017

PSG - Real Madrid | Neymar entró en el segundo tiempo y creó peligro

Neymar entró en el segundo tiempo y le creó peligro al Madrid / TELEFÓNICA

Pep Costa

Pep Costa

La imparable devaluación de Neymar en el París Saint-Germain no parece tener fin. Aunque su precio de mercado actual parece estabilizado en los 90 millones de euros tras una pésima temporada sin apenas rendimiento -25 partidos, 11 goles y siete asistencias-, muy lejos quedan ya los 222 millones de euros que pagó el PSG por su traspaso hace cinco temporadas procedente del FC Barcelona.

Después de su polémica salida del club azulgrana tras hacer efectiva la cláusula de rescisión de 222 millones, 'Ney' subió en sus inicios en Francia su caché pero cayó enseguida en picado hasta derivar ahora, incluso a instancias del propio PSG, en más de la mitad de su valor de mercado hace tan solo cinco años atrás. El reciente campeón de la Liga francesa ya está dispuesto a vender a una de sus máximas estrellas por solo 90 millones, muy por debajo de lo que se esperaba del brasileño a estas alturas de su carrera deportiva, a sus 30 años.

Ni Neymar está en su cumbre futbolística ni es por asomo un aspirante al Balón de Oro, máximo objetivo del delantero cuando cambió el Barça por el PSG en agosto del 2017. Por entonces se pagó por él 222 millones de euros, pero su valor de mercado oscilaba sobre los 100 millones, curiosamente una cifra semejante -90 millones- que ofrece en estos momentos su cotización en transfermarkt.com.

El salto cualitativo económicamente hablando de Neymar se produjo del Sao Paulo (2009-2013) al FC Barcelona, al que llegó en junio del 2013 y se marchó por la puerta de atrás en 2017 como el traspaso más caro de la historia del fútbol en aquel momento: 222 millones. En la etapa blaugrana, Ney pasó a cotizarse de 50 a 100 millones en solo cuatro años.

EN VENTA POR 90 MILLONES DE EUROS

En cambio, desde su fichaje por el PSG apenas ha evolucionado su precio de mercado, pasando de más a menos en cinco años antes de su actual debacle como inversión futbolística. En 2017 fue valorado en 150 millones, llegando a los 180 en 2018, su máximo precio de mercado, hasta junio del 2019.

Neymar, devaluado en el PSG

Neymar, devaluado en el PSG / EFE

A partir de su tercera campaña en el PSG, ya empezó a caer y los 180 millones ya se convirtieron en 160 en diciembre del 2019, descendiendo a 128 desde abril a octubre del 2020. En abril del 2021 pasó a 110 millones, en junio a 100 y a partir de diciembre del año pasado ya se sitúa en los 90 millones de euros, en los que ha tasado en la actualidad su venta el PSG.

Del Barça -cuatro temporadas: 186 partidos, 105 goles y 78 asistencias- al PSG -cinco cursos: 140 encuentros, 98 dianas y 59 asistencias-. Y en cuanto a títulos internacionales: tres en el Barça -Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes- y ninguno hasta ahora en el PSG. Peor imposible. Neymar: ¡quién te ha visto y quién te ve!