Iker Casillas reclama prevención precoz para evitar infartos

El meta madrileño indicó que sólo se habla "cuando sucede a nivel profesional" y destacó los casos de Agüero y Eriksen

"Prácticamente hoy en todos los equipos de fútbol se están realizando pruebas para evitar infartos", indicó el ex de Madrid y Oporto

Iker Casillas, exportero del Real Madrid

Iker Casillas, exportero del Real Madrid / Google

SPORT.es

SPORT.es

Iker Casillas, que dejó el fútbol tras sufrir un infarto con el Oporto en mayo de 2019, participó este martes en la 'Web Summit' de Lisboa, uno de los mayores encuentros mundiales de empresas tecnológicas emergentes, y dejó claro que la prevención de estas dolencias ha de hacerse en la cantera porque es algo que "sucede todos los días en los campos de fútbol donde juegan los niños".

El exguardameta de Real Madrid y Oporto pidió "prevención y más prevención", aplicando el desarrollo tecnológico al ámbito deportivo para evitar infartos de corazón como el que él sufrió hace dos años y medio, y apeló a la práctica deportiva segura y sin miedo.

Casillas ofreció una charla junto a su amigo Manuel Marina, cardiólogo español que ha desarrollado la tecnología Idoven para la monitorización de los latidos del corazón y su posterior prevención.

El que fue 167 veces internacional con España narró el trágico episodio que sufrió y relató cómo le cambió la vida, tanto a él como a sus compañeros.

"Después de guerrear yo con el infarto, casi todos mis compañeros se sometieron a una prueba del corazón", explicó el deportista, que en esta charla mostró la importancia de cuidar el corazón y dar visibilidad a este tipo de dolencias, no solo en casos puntuales, ya que "cualquiera puede sufrir un infarto en cualquier momento".

A juicio de Casillas, sólo se habla "cuando sucede a nivel profesional", y puso como ejemplos lo ocurrido al Kun Agüero el pasado fin de semana o el paro cardíaco que padeció el jugador danés Christian Eriksen durante la Eurocopa.

La situación en los clubes de fútbol tras casos como el suyo ha cambiado a mejor con el paso del tiempo. "Prácticamente hoy en todos los equipos de fútbol se están realizando pruebas para evitar infartos, ya que en la actualidad es una preocupación que todo el mundo tiene".

Iker recordó en la capital lusa lo que vivió en el campo de entrenamiento del Oporto el 1 de mayo de 2019. Tuvo suerte porque fue atendido al momento por el médico del club, Nelson Puga, que fue consciente de la gravedad y lo derivó rápidamente a un hospital

"Sucedió tan rápido que apenas me di cuenta de lo que había sucedido", recordó.

IDOVEN, EL GOOGLE HOME DE LA CARDIOLOGÍA

Ahora, con una vida "totalmente normal" y un control más exhaustivo del corazón, apoya la prevención y el diagnóstico precoz de cardiopatías en categorías inferiores, a través de proyectos como el de su amigo Manuel Marina, Idoven, que este martes fue presentado en la Web Summit.

Según Marina, Idoven analiza 50.000 latidos cardíacos en menos de un minuto utilizando 1.600 Gigabites (GB) de memoria y gracias a la inteligencia artificial.

"Es como una Alexa, un Siri o un Google Home de la cardiología" y envía datos del corazón que luego se procesan.

"Casos como el de Iker o Kun ocurren en niños (...), las canteras necesitan reconocimientos de calidad y creo que la tecnología es lo que permite hacerlo a escala, estandarizarlo, reducir los costes y los tiempos de espera para que puedas hacerlo de forma global", explicó el cardiólogo.