Iker Bravo, la precocidad del '9' de La Masia en Leverkusen

Iker Bravo dejó La Masia porque prefirió el proyecto del Bayer Leverkusen...

Y ya se ha estrenado en Liga y Copa con 16 años, siendo el tercer debutante más precoz de la Bundesliga

Como bien dice su apellido... ¡Bravo! Vea el golazo de chilena con el Bayer Leverkusen sub-19 del exazulgrana Iker

Como bien dice su apellido... ¡Bravo! Vea el golazo de chilena con el Bayer Leverkusen sub-19 del exazulgrana Iker / @Nyctophile1_

Pep Costa

Pep Costa

Se llama Iker Bravo Solanilla, nació en Sant Cugat del Vallès, tiene 16 años y podía haber sido el ‘9’ tan deseado del FC Barcelona si no hubiera dejado el cadete A en La Masia, tras decidirse a partir el pasado verano con dirección a Alemania porque le atrajo más la propuesta del Bayer Leverkusen.

El pasado domingo se convirtió, a sus 16 años y 298 días, en el tercer debutante más joven de la historia de la Bundesliga tras jugar ante el Hertha Berlín (1-1), después de haberse estrenado ya once minutos en la Copa ante el Karlsruher (1-2) con eliminación del Leverkusen en segunda ronda de la DFP Pokal.

Iker Bravo jugó los últimos trece minutos tras sustituir a Paulinho y su compañero, el mediocentro danés Zidan Sertdemir, con 16 años y 276 días, le arrebató instantes después el segundo puesto en el mismo partido, lejos del podio del más precoz que ocupa con 16 años y un día el germano-camerunés Youssoufa Moukoko, del Borussia Dortmund, otro ‘9’.

Iker Bravo

Iker Bravo, de La Masia a Leverkusen / TWITTER

MEJOR QUE LUUK DE JONG

Con cuatro centímetros menos que Luuk de Jong (1,84 m) y una valoración diez veces menor en 'Transfermarkt' (0,7 millones de euros), en can Barça seguro que todavía lamentan haberse dejado escapar una de las perlas de la Bundesliga que apunta más alto por su gran efectividad cara a gol.

Corpulento, con buen remate de cabeza y también con las dos piernas, el que fuera máximo goleador del Barça en el cadete tiene predisposición para salir del área y moverse más ‘a lo Benzema’ que al estilo del exsevillista.

Su alta capacidad goleadora como ‘9’ queda reflejada en la sub’17 de Julen Guerrero, con siete goles en cuatro amistosos en agosto y octubre pasados, o con el Bayer Leverkusen sub’19, con dos goles y tres asistencias en cinco partidos.

Iker Bravo no ha hecho más que empezar a asomarse en el fútbol profesional, su gran deseo después de que el Barça solo le ofreciera estar en el Juvenil B frente al proyecto deportivo del Bayer Leverkusen, que le dibujó entrenar con el primer equipo y llegar a debutar en la Bundesliga esta misma temporada. Apostó por Alemania por delante de las ofertas de la Roma y la Juventus, y del propio Barça. El futuro es suyo. Y como ‘9’. Un lujo.