La igualdad está de moda en las grandes ligas europeas

Fede Valverde gana un balón por alto ante el Barça

Fede Valverde gana un balón por alto ante el Barça / Valentí Enrich

Antonio Tuachi

La tendencia en el fútbol europeo es la de la pugna por dos o más equipos por el campeonato de liga. En cuatro de las seis grandes ligas europeas hay una lucha por el trofeo y existe una separación corta de puntos entre el líder de la categoría y sus inmediatos perseguidores.

En LaLiga española el Real Madrid es el líder, tras el pinchazo en casa ante el Celta y la victoria del Barcelona contra el Getafe en el Camp Nou se ha recortado la distancia entre ambos, pasando de ser de tres puntos a uno.

Al Barcelona le queda un calendario, a priori, complicado. Los de Setién deben visitar el Sánchez Pizjuán, el Santiago Bernabéu y el Estadio de la Cerámica. Además deben jugar en casa ante el Atlético de Madrid y el derbi ante el Espanyol.

El Real Madrid ya ha visitado los campos de sus seis inmediatos perseguidores (Barcelona, Getafe, Atlético de Madrid, Sevilla, Villarreal y Valencia). Deberán jugar ante la Real Sociedad, su verdugo en Copa del Rey, fuera de casa además de jugar en San Mamés y el Benito Villamarín.

En la Bundesliga existe una pelea mayor, hay cinco equipos que podrían optar al título. El Bayern lidera la tabla con 46 puntos, le sigue el Red Bull Leipzig con 45. El Borussia Dortmund suma 42, al igual que el M'Gladbach. Como último perseguidor está el Leverkusen con 40.

La irregularidad del Bayern esta campaña está creando oportunidades para que los equipos con potencial en la Bundesliga den un salto en busca de asaltar un campeonato que ha sido rojo durante las últimas 7 temporadas. El último equipo que les arrebató la liga alemana fue el Borussia Dortmund en la 2011/2012.

La Serie A está muy disputada esta campaña, hacía muchos años que la Juventus no se encontraba en una situación así. Los de Sarri son líderes después de que los equipos que le persiguen se enfrentasen entre ellos. La Lazio ocupa la segunda plaza con un punto menos que los turineses y el Inter de Conte es tercero con tres puntos menos que los primeros clasificados.

La Juventus lleva proclamándose campeona desde la temporada 2011/2012 acumulando 8 títulos de Serie A consecutivos. Los bianconeros tienen que jugar ante Inter y Lazio pero en ambas ocasiones actuarán como locales. Estos duelos directos pueden decidir al campeón italiano.

En los Países Bajos la carrera por el título está liderada por el Ajax. El AZ Alkmaar era segundo a tres puntos del conjunto de Van de Beek pero su derrota ante el Twente (2-0) le ha alejado de los puestos de cabeza estableciendo una distancia de seis puntos.

LIGAS CASI DECIDIDAS

No todos los campeonatos están siendo disputados. En la Premier League el Liverpool es el líder absoluto y mucho se les deberían torcer las cosas a los de Klopp para no levantar la ansiada liga a final de temporada. Le sacan 25 puntos al Manchester City que es segundo.

En la Ligue 1 el claro dominador es el Paris Saint-Germain. Los de Tuchel llevan 62 puntos y su inmediato perseguidor es el Marseille que lleva 52. Pese a que los de André Villas-Boas están cuajando una magnífica temporada no están cerca de un PSG que domina en Francia con puño de hierro.