Holanda podría seguir los pasos de Bélgica y dar por concluida su liga

Ocho de los dieciocho equipos de la liga, entre los que se encuentran Ajax, AZ, PSV y Feyenoord instan a dar por finalizado el campeonato

Ocho de los dieciocho equipos de la liga, entre los que se encuentran Ajax, AZ, PSV y Feyenoord instan a dar por finalizado el campeonato / sport

Kevin Herrero

La federación neerlandesa está estudiando dar por finalizada la Eredivisie. Los principales clubes de la liga han apoyado la petición del Ajax para dar por concluida la liga a falta de ocho jornadas por disputarse.

De este modo, la liga holandesa podría seguir los pasos de la Bélgica, que no disputará lo que resta de Jupiler Pro League adjudicando al Brujas como campeón. 

El AZ Alkmaar, que encabeza la clasificación junto al Ajax, ya se ha sumado al discurso de Marc Overmars, que pidió suspender la liga. Feyenoord y PSV, los otros gigantes del país, también han adoptado la misma postura. ADO Den Haag, RKC Waalwijk, PEC Zwolle y Fortuna Sittard han sido los últimos en respaldar la decisión, por lo que ocho de los dieciocho equipos de la Eredivisie ejercen ya presión sobre la federación.

La federación holandesa, la KNVB, pretende reanudar el campeonato en verano. Sin embargo, parece que los clubes tendrán la última palabra al respecto. La KNVB ya ha anunciado que la próxima semana se reunirá con el resto de clubes para decidir, de forma unánime, cómo se determina lo que resta de Eredivisie.

El problema para los clubes es que la UEFA instó a las federaciones a que terminen sus ligas con la totalidad de las jornadas. Además, el máximo organismo europeo de fútbol amenazan a los clubes neerlandeses con no poder jugar competiciones europeas y no recibir el dinero por derecho televisivos en el caso de que decidan no terminar el campeonato por completo.