Un hito sin precedentes en la historia del fútbol masculino de FIFA

Se trata de las tres primeras mujeres en integrar el elenco arbitral para la Copa Mundial de Clubes de FIFA; Edina Alves, Neuza Back y Mariana de Almeida

Mariana Edina ya han estado tambien en la Copa Libertadores. Es un hito histórico en la historia del arbitraje FIFA que demuestra el crecimiento del papel de la mujer.

Edina Alves, durante un partido

Edina Alves, durante un partido / FIFA

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El Mundial de Clubes que arranca en Qatar pasado mañana va a marcar un hito en la historia del papel de la mujer dentro del fútbol masculino. Ayer mismo os contamos en SPORT que la colegiada francesa Sthephanie Frappart tiene muchas opciones de acudir a la Euro masculina del próximo verano; esta inminente cita de la FIFA va a contar con la presencia de tres mujeres árbitras. 

Para ser exactos se trata de dos árbitras, la argentina Mariana de Almeida y la brasileña Edina Alves, junto a la asistente también de origen brasileño, Neuza Back.

Las tres serán las primeras mujeres en integrar el elenco arbitral para la Copa Mundial de Clubes de FIFA. En el caso de la argentina, cuenta ya con un currículum y una extensa trayectoria en el mundo del arbitraje. 

En el caso de Mariana, si bien es árbitra asistente FIFA desde 2008, su primer torneo FIFA fue el Mundial Femenino Sub20 de FIFA en el 2012. Después actuó también en el Mundial femenino 2015, los Juegos Olímpicos de fútbol femenino del 2016, el Mundial sub 17 del 2018 y dos Mundiales absolutos. En el último formó parte del equipo VAR de la final

En septiembre de 2020, De Almeida protagonizó otro hito dado que, junto a su compatriota Daiana Milone, se convirtieron en las primeras en integrar una terna arbitral para la Copa Libertadores. Además en argentina cuenta el reconocimiento de haber pitado la primera final del fútbol profesional femenino entre River y Boca.

Mariana será una de las dos asistentes que acompañe a la brasileña Edina Alves que actuará como colegiada en esta cita de la FIFA. Edina está dentro del listado de siete colegiados elegidos para esta cita que se prolongará hasta el próximo 11 de febrero. 

Edina tiene una notable experiencia, contando con su presencia en dos mundiales femeninos, entre ellos el celebrado en Francia en el 2019 y donde pitó una de las dos semifinales entre Estados Unidos e Inglaterra. Antes también pitó la Copa del Mundo Sub femenina del 2018 o la Copa América femenina de ese mismo año. 

En el caso de Neuza Back, también cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del arbitraje femenino . Las dos ya pasaron la semana pasada las pertinentes pruebas físicas en Brasil antes de emprender viaje a este Mundial de Clubes donde se unirán a Mariana de Almeida. Un hito sin precedentes en la historia del fútbol masculino de FIFA