Historia SPORT: El mejor Samper para el asalto de la liga japonesa

Jordi Gil

Jordi Gil

La J League se reanuda este fin de semana con el Vissel Kobe de Andrés Iniesta y Sergi Samper con la máxima ambición. Serán 132 días de parón desde que el campeonato se interrumpiera  tras la primera jornadas –con un empate  ante el Yokohama- hasta que este sábado el equipo se mida al Sanfrecce Hiroshima en un intenso torneo con partidos cada tres días. Los primeros tres partidos en casa serán a puerta cerrada, para intentar jugar posteriormente con 5.000 espectadores y en agosto llegar al 50 por ciento del aforo.

Un torneo atípico, pero con un Sergi Samper que llega mejor que nunca. El jugador explicó a SPORT que se siente “muy ilusionado porque es el primer año en muchas temporadas que puedo empezar con un equipo, he hecho la pretemporada entera, adquiriendo todos los conceptos y esto es una ventaja. Me encuentro en uno de mis mejores momentos”. Samper trabaja en Japón con Rubén, su preparador físico personal, y ya tenía su propia infrastructura en casa para trabajar. También le ayudó que “en ningún momento la situación ha sido tan delicada como en España. No podíamos acudir a la ciudad deportiva, pero sí que salíamos a correr”.

A por la liga

Como objetivo, Samper es ambicioso y, tras ganar la Copa Emperador y la Supercopa nipona, ahora quiere luchar por la J League: "Es un reto, el club no ha conseguido aún ganar la liga y estamos ilusionados. Tenemos muy buen equipo. Será complicado porque jugaremos cada tres días hasta diciembre, pero si las lesiones nos respetan, somos un conjunto muy potente". La Champions asiática, por su parte, sigue aplazada tras un gran arranque del Vissel.

Pandemia

El civismo y la organización de la sociedad japonesa ha dejado asombrado al futbolista por la forma de combatir el coronavirus. “Aunque estamos cerca de China, la afectación no ha sido tan grave. Funcionaban los trenes, pero el Gobierno recomendaba no salir si no era esencial y la gente lo ha cumplido con gran precaución. Es una manera de vivir instaurada desde hace muchos años”. El uso de la mascarilla es habitual, “la llevamos dentro del vestuario”, pero no resulta extraña porque “en Japón ya era normal verlas antes del confinamiento”. 

El cierre de fronteras ha impedido el contacto con su familia, pero  no se ha sentido ni mucho menos solo. Además de tener a su preparador físico, Samper explica que “vivo en el mismo edificio de Andrés, nos veíamos a veces para cenar y siempre ha sido un gran apoyo”. Eso sí, el catalán no ha dado el paso de moverse por la red social del Tik Tok. “Me ha sorprendido que Andrés lo hiciera, pero es divertido”, dice sonriendo.

Mensaje sobre la diabetes

Durante el confinamiento, Samper tuvo una iniciativa junto a Borja Mayoral, jugador del Levante, de explicar públicamente que la diabetes no ha sido freno para su carrera profesional.  Samper comenta que “es algo que llevaba muy adentro, casi nunca lo había explicado y quería que la gente que sufre esta enfermedad viera que no hay límites pese a a las adversidades. Que podemos hacer de todo”.

Ansu y Riqui Puig

Desde Japón, Sergi sigue muy atentamente la actualidad de su Barça y, dentro del panorama complicado en el equipo, observa con satisfacción el peso en el equipo ganado por Ansu Fati y Riqui Puig. “Recurrir a la cantera es algo que no se tenía que haber perdido nunca y ojalá cada vez disfruten de más minutos”.