Héctor Cúper, nuevo seleccionador de la República Democrática del Congo

El argentino vuelve a ponerse al frente de una selección tras su paso por Egipto y Uzbekistán

Afronta su decimosexta aventura en los banquillos, entre ellas la de Valencia, Inter o Lanús

Héctor Cúper, nuevo seleccionador del Congo

Héctor Cúper, seleccionador del Congo / AFP

Daniel Guillén

El técnico argentino, Héctor Cúper, se ha convertido en el nuevo seleccionador de la República Democrática del Congo tras su paso por los combinados de Georgia, Egipto y Uzbekistán. A sus 65 años, el entrenador afronta su decimosexta experiencia en los banquillos, su cuarta como seleccionador absoluto.

El ex entrenador de Valencia, Inter o Mallorca, entre otros, estaba sin equipo desde 2019, cuando terminó su vinculación la selección de Uzbekistán. Su actual combinado se encuentra en la posición 61 en el ranking FIFA y tan solo ha participado en un Mundial, el de 1974. El Congo cuenta con una Copa Africana de Naciones (1972) en sus vitrinas.

El objetivo prioritario del nuevo seleccionador del Congo es clasificar al combinado absoluto para el Mundial Qatar 2022. Para ello deberá enfrentarse a Senegal, Namibia y Togo en el Grupo H entre los meses de agosto y noviembre. El primer clasificado de cada grupo se enfrentará a otro primer clasificado en tercera ronda a ida y vuelta y, en caso de victoria, logra el billete mundialista directamente.

Un entrenador con largo recorrido

En su currículum aparecen algunas etapas importantes como la del Valenciao la del Inter

El técnico cuenta con dos Supercopas de España en su palmarés, logradas de forma consecutiva en las temporadas 1998/99 y 1999/00 con equipos diferentes: RCD Mallorca y Valencia, respectivamente. A nivel español, el argentino también dirigió al Real Betis durante seis meses y al Real Racing otros seis.