Haller se pasea por la Eredivise

El delantero ha cumplido este fin de semana 50 partidos con el Ajax: lleva 41 goles y 15 asistencias

El costamarfileño permitió a Jovic brillar en el Eintracht de Frankfurt

Sébastien Haller durante un partido de Champions League con el Ajax de Ámsterdam

Sébastien Haller durante un partido de Champions League con el Ajax de Ámsterdam / AFP

Àlex Calaff

Sébastien Haller ha cumplido 50 partidos este fin de semana con el Ajax de Ámsterdam y lo celebró con un hat-trick y una asistencia en la goleada de su equipo ante el Twente (5-0). El costamarfileño ha registrado la friolera de 41 goles y 15 asistencias en su etapa con el Ajax.

Nacido en Ris-Orangis, Francia, y de ascendencia costa marfileña, el delantero de 27 años vive un momento muy dulce. Haller lleva el gol en la sangre, es el pichichi de la Eredivise con 16 tantos en 19 partidos y es el máximo goleador de la Champions League con 10 goles en 6 encuentros. El francomarfileño ha perforado esta temporada la portería rival en Europa en más ocasiones que jugadores de la talla de Robert Lewandowski, Mohamed Salah, Cristiano Ronaldo o Leo Messi.

Sus inicios en Francia y la explosión en Países Bajos

Haller se formó en las canteras del FCO Vigneux y Brétigny Foot. En 2007 llegó a la cantera del Auxerre, club con el que firmó su primer contrato profesional en 2011. Sus buenas actuaciones en Francia llamaron la atención de la Eredivise, y en 2014 el FC Utrecht pidió su cesión. El club neerlandés no dudo en adquirirlo a final de temporada, pues el delantero firmó unos grandes números (11 goles en 17 partidos) que, junto a su presencia física (1.90m), le postularon como uno de los '9' del futuro. Haller siguió haciendo lo que mejor se le da, marcar goles, y durante las siguientes dos campañas anotó 24 y 16 tantos, respectivamente, llamando así la atención de varios clubes europeos.

La sociedad 'Haller-Jovic' que maravilló a la Bundesliga

En mayo de 2017 el Eintracht de Frankfurt lo ficha por unos 12 millones de euros, según Transfermarkt, y firma con el club alemán por 4 temporadas. En su primera campaña se proclamó campeón de la DFB-Pokal, derrotando al poderoso Bayern de Múnich en la final. Fue el máximo goleador de la plantilla con 13 tantos (9 en Bundesliga y 4 en DFB-Pokal).

En su segunda temporada, aunque ya habían coincidido en la anterior, explotó una de la sociedades más goleadoras de Europa: la dupla Haller-Jovic. El costamarfileño fue clave en el fichaje del serbio por el Real Madrid . Haller potenció mucho el juego de Jovic y le permitió brillar en Alemania. Con su presencia física, atraía a los centrales para que el serbio pudiese aprovechar el espacio que le generaba y, de esa manera, tener mucha más facilidad para ver portería. Esa temporada el serbio firmó 27 goles en 48 partidos con el Eintracht de Frankfurt.

La ruptura de la dupla que asombraba a Europa

Los buenos números que protagonizaron Haller y Jovic les permitió dar un salto más en su carrera. El primero, puso rumbo a la Premier League. El West Ham desembolsó 50 'kilos' por él. El segundo aterrizó en LaLiga Santander. El Real Madrid abonó más de 60 millones de euros por el serbio.

El costamarfileño no acabó de encontrarse en Inglaterra y en 32 partidos sólo fue capaz de marcar en 7 ocasiones. Pero resurgió en el siguiente curso, en la temporada 20/21. En enero de 2021 fue traspasado al Ajax de Ámsterdam, su club actual, por poco más de 20 millones de euros. Allí volvió a dejar muestras de su voracidad en el gol (11 tantos en 19 partidos) e hizo lamentar al club neerlandés el hecho de no inscribirlo en competición europea. Este curso 21/22 ya ha destrozado por completo sus registros: 28 goles y 8 asistencias en 27 encuentros, 10 de ellos en Champions League, siendo el máximo goleador.

Jovic sigue estancado

Mientras Haller demuestra que es un goleador 'top', Jovic sigue estancado en el Real Madrid. El serbio está firmando unos números insuficientes desde que se separó de su compañero en el Eintracht. La temporada que aterrizo en Madrid, la 19/20, disputó 27 partidos y sólo fue capaz de marcar en 2 ocasiones. Sus malos números lo llevaron de vuelta a Frankfurt, en calidad de cedido, pero no consiguió brillar (4 tantos en 23 partidos). Esta temporada parece ser que la sequía no desaparece: 1 gol en 17 partidos.