¡Guerra Brasil-PSG por Neymar!

Neymar tiene como gran prioridad jugar el Mundial de Brasil

Neymar tiene como gran prioridad jugar el Mundial de Brasil / AFP

Joaquim Piera/Jordi Gil

La batalla entre la Condederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el PSG está servida. La lesión de Neymar Junior y el tratamiento a seguir para su recuperación ha llevado a ambas partes a defender posturas totalmente opuestas. La CBF entiende que la mejor solución es la intervención para solucionar la fisura del quinto metatarsiano del pie derecho, mientras que el club parisino considera que un tratamiento conservador podría darle opciones, ni que sean mínimas, de jugar el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League ante el Real Madrid del próximo 6 de marzo.

El futbolista, que en definitiva tendrá la última palabra, está decidido a operarse porque su prioridad es llegar en buenas condiciones al Mundial de Rusia. La CBF se librará del compromiso de mojarse ya que el futbolista será quien se decantará. A la Confederación Brasileña le interesa mantener una relación coordial con el PSG porque además de Neymar tiene a Marquinos, Dani Alves y Thiago Silva en el equipo. La CBF ha dado su consejo a Neymar, pero sin hacerlo público para no quedar como los enemigos del PSG en este asunto.

Neymar sueña con el Mundial

Neymar, por su parte, parece no tener problemas a mostrar que su prioridad es el Mundial. El jugador ya ha ganado una Champions, con el Barça en 2015, y su sueño es la Copa del Mundo. Ya se perdió por una lesión las semifinales del Mundial del 2014 en Brasil y no quiere repetir una experiencia igual de traumática por forzar en el partido ante el Real Madrid. Ni en su cabeza, ni en el de su entorno, especialmente su padre, pasa la idea de arriesgar el Mundial por el PSG.

La CBF está actuando con mucha cautela y ha enviado de urgencia a su médico, Rodrigo Lasmar, a París para entrevistarse con los galenos del PSG. Lasmar ha interrumpido un congreso de la FIFA en Sochi para desplazarse a Francia como muestra de buena voluntad. Un gesto de cara a la galería ya que desde la CBF se ha recomendado a Neymar que se opere.

Convocatoria aplazada

En este mismo sentido, la CBF ha aplazado la convocatoria de los partidos amistosos ante Rusia y Alemania de marzo, que debía comunicar el viernes, hasta el 12 de marzo para esperar la decisión final sobre el tratamiento. El director de selecciones de la CBF, Edu Gaspar, también contribuyó a difundir la sensación que la Confederación Brasileña no es responsable de una hipotética intervención al recordar que Neymar pertenece al PSG.

El club parisino, por su parte, ha recopilado información del centro médico Aspetar, de Catar, que contrastará con la que aporte el médico de la CBF. El PSG tratará de evitar la operación, la CBF simulará que no tiene ninguna responsabilidad y, al final, será Neymar quien quedará a ojos del mundo, sin importarle demasiado, que prefiere pensar en el Mundial que en intentar participar en la remontada ante el Real Madrid.