FÚTBOL INTERNACIONAL
Guardiola, el sueño imposible de Italia
El entrenador del Manchester City es uno de los candidatos que baraja la Federación Italiana para tomar las riendas de la 'Azzurra'

Perform
Italia continúa digeriendo la enésima debacle de su selección. En un país donde el fútbol es algo más que religión, la ausencia de la 'Azzurra' por tercera vez consecutiva de una cita mundialista ha abierto el debate a un cambio de modelo en las estructuras federativas, cuestionando desde los cimientos a un equipo que acumula sinsabores en los últimos años.
No hay estamento público que no se haya pronunciado tras lo sucedido en Bosnia, azuzando las llamas de un incendio que amenaza con quemar de arriba abajo los restos de lo que queda de la tetracampeona mundial. Desde Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, a Gennaro Gattuso, seleccionador nacional. En las próximas horas se realizará una cumbre que podría acabar con varias dimisiones.
'Rino' no ha cumplido las expectativas tras asumir el cargo en junio de 2025 con el único objetivo de clasificarse para el Mundial. Con un juego colectivo ramplón y de sello marcadamente conservador, el exfutbolista no ha sabido exprimir a jugadores de la talla de Donnarumma, Bastoni, Tonali, Di Marco, Barella. Una generación que deberá esperar a 2030 para debutar en un torneo mundial.
Como decíamos, el debate en Italia es profundo y la continuidad de Gattuso está prácticamente descartada. Así lo informa 'La Gazzetta dello Sport', que va un paso más adelante y saca a relucir los primeros nombres que baraja la Federación como sustitutos del actual seleccionador.
La lista es amplia y de máximos, con entrenadores experimentados y de primer nivel, algunos viejos conocidos y un sueño que parece imposible de cumplir: Pep Guardiola. El catalán tiene contrato en vigor en el Manchester City hasta junio de 2027 aunque siempre ha dejado la puerta abierta a salir de forma prematura si se llega a un acuerdo con el club o no se cumplen los objetivos. Asimismo, es sabido que el anhelo del técnico de Santpedor es el de dirigir a un combinado nacional. Se especuló con Inglaterra, con Brasil y ahora es Italia la que intentará seducirle.

Guardiola, histórico en Inglaterra / ADAM VAUGHAN / EFE
'La Gazzetta' califica a Guardiola como el "gran deseo italiano", sobre todo por lo que supondría su contratación por la 'Nazionale'. Pep llegaría a la selección con todo su recetario táctico a un fútbol programado en unos conceptos alejados de los que él aplica en sus equipos. Su paso por la Roma y el Brescia como futbolista no calaron en su libreto técnico, aunque sí le sirvieron para conocer el idioma futbolístico de un país que nunca ha tenido a un seleccionador extranjero.
Tres viejos conocidos
Roberto Mancini, Antonio Conte y Massimiliano Allegri lideran la terna nacional, según la prensa italiana. Mancini ganó la Eurocopa en 2021, pero su salida fue sonada, con amenazas judiciales incluidas. Su opción sería la más factible, ya que podría compaginar el trabajo con su cargo en el Al-Sadd. La alternativa de Conte es complicada por la cerrazón del Nápoles a dejarle marchar, mientras que Allegri también debería negociar con el Milan una salida. El plan es tener seleccionador cuanto antes, en miras de los encuentros de la Nations League que se disputarán en septiembre. Mucho trabajo por hacer y el tiempo corriendo en contra.
- Flick tiene un dilema: 'Podría ser muy beneficioso para el Barça
- Isabel Díaz Ayuso reacciona a la polémica con Oyarzabal
- El Barça entra en un negocio millonario: lanza su canal oficial de segunda vida de merchandising
- Polémica y reacciones del Real Madrid - Alavés, en directo: sigue toda la radio deportiva
- El bajón del Arsenal calienta el nombre de Julián Álvarez
- Movimientos en la operación Bastoni: Bardghji entra en escena
- Urizar Azpitarte, ex vicepresidente del CTA: 'Enríquez Negreira engañó al Barcelona
- Lío con Barcola: el delantero del PSG se olvida de Mendes, se va con el agente de Dembélé y llama al Barça
