Por qué Guardiola elogia al River de Gallardo

El entrenador del Manchester City alaba al argentino

Lo puso a la altura del Chelsea de Tuchel

Marcelo Gallardo, entrenador del River Plate

Marcelo Gallardo, entrenador del River Plate / sport

Vero Brunati

Vero Brunati

No es la primera vez que el entrenador del City elogia a River Plate. Esta vez puso a su equipo a la altura del Chelsea de Tuchel. En otra oportunidad dijo que el DT argentino debía estar en la terna de The Best. ¿Qué es lo que lo seduce del modelo de gestión del equipo Millonario bajo las órdenes del Muñeco?

¿El fútbol argentino es tan mediocre como dicen? ¿Tiene alguna presencia todavía en el concierto mundial? Pep Guardiola volvió a elogiar a River Plate y puso al equipo argentino a la altura del Chelsea, el último campeón de la Champions League que disputará frente a Palmeiras la final del Mundial de Clubes. Incluso por encima su equipo, el Manchester City.

Y del Palmeiras, el bicampeón de la Copa Libertadores. Y con sus declaraciones puso al equipo el Millonario en los principales titulares de medios del mundo. Pero, ¿qué es lo que valora el mejor entrenador del mundo del mejor equipo del fútbol argentino?

El éxito de Marcelo Gallardo, quien llevó a River Plate a conquistar 14 títulos en siete años es su modelo de gestión; único en el inestable y caótico fútbol argentino. Cada triunfo se fundamenta en el liderazgo del entrenador y se retroalimentar de él y su evolución como entrenador.

El Muñeco, quien está a solo un título de alcanzar a Ángel Labruna y convertirse en el entrenador más ganador de la historia del club, es quien toma todas las decisiones del fútbol de la institución. Nadie tiene más poder que él. Y es quien ha realizado el cambio más profundo en la gestión del fútbol del club.

Como Guardiola en el City, o como Johan Cruyff en el FC Barcelona, Gallardo tiene el control total de la gestión del fútbol del club. Las cosas se hacen en River como decide él. Desde el comportamiento de los juveniles en la mesa del comedor y los pilares de lo que considera debe ser un comportamiento profesional dentro y fuera del campo de juego, hasta el modelo de juego que se replica desde el primer equipo a todas las categorías del fútbol base.

Y de esa manera, con una identidad fundamentada en los valores que hicieron grande al club en su historia y que Gallardo encarna, se logra una sinergia en la que cada uno sabe lo que tiene que hacer y cuál es el rol que tiene que cumplir en la institución.

Gallardo es fiel a su idea, a sí mismo. Su River despliega un juego más vertical que el de los equipos de Guardiola, pero asume el protagonismo y el buen trato de la pelota que es un rasgo de identidad de la historia del fútbol del equipo Millonario. Ha vendido a jugadores importantes para cuadrar cuentas y se convirtió en el equipo que más exporta. Y ha contratado jugadores con menos calidad y los ha potenciado, sin que se resienta el funcionamiento del equipo. Al contrario, se ha potenciado.

Es innegable que cambió la historia del club, y que más allá de que cada año necesita vender a algunas de sus figuras para sostenerse económicamente, no ha resignado los pilares de su modelo, ni el estilo de juego de su equipo.

El River de Gallardo es la clase de modelos que Guardiola valora más. En el competitivo y caótico mundo del fútbol negocio, la formula del DT argentino destaca por su identidad, por su evolución, y por el recorrido que lo llevó al éxito. Marcó un antes y un después en la historia del club, y sentó bases sólidas para el futuro.