Historia SPORT

Historia SPORT

Ni Giakoumakis salva al Venlo del desastre

El club de Limburgo confirmó su descenso de la Eredivisie pese a tener al griego, el máximo artillero del campeonato

A falta de una jornada por disputarse, Giakoumakis tiene siete goles de ventaja respecto al segundo y ha marcado el 60% de los goles de su equipo en liga

Giorgos Giakoumakis, máximo goleador de la Eredivisie

Giorgos Giakoumakis, máximo goleador de la Eredivisie / @VVVVenlo

Albert Gracia

Albert Gracia

La vida, a menudo, se puede narrar en base a pequeños y grandes contrastes. Noche y día. Blanco y negro. Comedia y tragedia. Gestas y fracasos. Para que unos ganen otros tienen que perder. Es una de las leyes más absolutas. Y en la derrota, en el descenso y en lo oscuro del fútbol se ha visto envuelto esta temporada el VVV Venlo, un club que ha venido siendo un habitual de la Eredivisie y que ha tenido que hacer las maletas en dirección a segunda tras caer el pasado sábado ante el Ajax.

El equipo de Ten Hag, de hecho, ha sido el autor, casi sin querer, de la crónica de la muerte anunciada del proyecto del Venlo, con dos partidos que decidieron la suerte del modesto club de Limburgo. Primero, se encargó de escribir en letras mayúsculas el nombre del Venlo en la historia negra del fútbol al endosarle la mayor goleada de las grandes ligas de Europa, con un 0-13 clavado en los corazones de los 'Yellow Black Army'.

Y segundo, le ganó en la jornada pasada y finiquitó todas sus opciones de luchar hasta el último partido por salvar la categoría. Decepción mayúscula para un club que sabe que ha hecho las cosas tremendamente mal esta temporada. Por ello sacó un comunicado oficial, justo después de descender, para que todo los medios que quisieran una entrevista para pedir explicaciones sobre la debacle pudieran charlar con el director general, el director deportivo y el técnico.

Giakoumakis no sirvió

Hablábamos de los contrastes de la vida y del fútbol. Y en el Venlo ha habido uno tremendamente notorio: el que ha protagonizado Georgios Giakoumakis. En una temporada donde su equipo se la ha pegado, él se ha marcado la mejor campaña de su carrera como futbolista, convirtiéndose en el máximo artillero de toda la Eredivisie. El griego ha anotado 26 goles a falta de un partido, dejando al segundo con tan solo 19. Su importancia ha sido tal que ha protagonizado el 60% de todos los goles que ha marcado el Venlo en la liga (43).

Un tipo que, por cierto, cayó en Holanda de rebote tras ser casi regalado por el AEK de Atenas, que lo fue cediendo sin éxito año tras año hasta venderlo al Venlo. Nadie se esperaba, claro, una temporada como la que ha cuajado.

Habría que tirar de una hemeroteca casi infinita para encontrar un caso similar, donde el máximo artillero de una liga tan potente como la holandesa haya descendido con su equipo. El desastre del Venlo contrapuesto a la 'gloria' de Giakoumakis.

"Nunca había marcado tantos goles, pero desearía que eso nos hubiera servido para algo", aseguró el atacante hace apenas unos días. La presumible venta del griego este mismo verano por una buena cantidad servirá para que el Venlo forje el que sea el nuevo proyecto para volver a la Eredivisie.