Ghana se cita con Camerún en semifinales de la Copa de África

Ghana sufrió, pero venció a Congo

Ghana sufrió, pero venció a Congo / EFE

EFE

Ghana, una de las favoritas del torneo, aprovechó este domingo los errores de Congo y se citó con Camerún en semifinales tras un partido jugado de poder a poder en el que ambos merecieron la victoria.

'Los leopardos' y 'las estrellas negras' salieron desde el primer momento a por la victoria, y se enzarzaron en una disputa por la posesión y el dominio en el que destacó un día más el gran trabajo en el centro del campo del jugador del Atlético de Madrid, Thomas Partey.

El pulmón ghanés encontró de nuevo la complicidad de Mubarak Wakaso (Panathinaikos) y la conexión con los hermanos AyewAndre (West Ham) y Jordan (Aston Villa), además de la velocidad en banda de Christian Atsu (Newcastle).

Sin embargo, el dominio en la primera parte perteneció a Congo, en el que volvieron a destacar Junior Kabananga (FC Astaná), uno de los máximos realizadores del torneo, y el trabajo incansable de Paul José M' Poku (Panathinaikos).

La jugada con más peligro de los 45 primeros minutos fue, no obstante, un disparo desde el interior del área de Diumerci Mbokani (Hull City) al que respondió con una excelente parada Brimah Razak (Córdoba).

La segunda parte comenzó con alternativas en ambas áreas: Wakaso, André Ayew y Thomas tuvieron las suyas del lado ghanés y Kabananga pudo marcar en dos ocasiones para los 'leopardos' antes de que el minuto 62 llegara el primero de los errores de su equipo.

La defensa congoleña perdió un balón en el centro del campo ante la presión de Wasako, que prologó sobre Jordan Ayew. El delantero tiró de su calidad y con un regate en carrera se plantó al borde del área para batir por alto a Ley Matampi (Mazembe).

El contratiempo no arredró a los congoleños, que prosiguieron con su asedio al área local hasta que el 67 la ambición que mostraron durante todo el partido dio su fruto: Paul-José M'Pokua se hizo con el balón en el borde del área y ante cinco defensa lanzó un zapatazo desde 25 metros en entró a la derecha de Brimah.

El partido siguió muy vivo hasta que el minuto 76 un segundo falló de la defensa de 'los leopardos' sería ya definitivo para sus aspiraciones.

Christian Atsu se marchó en carrera por el lateral del área y fue arrollado en su progresión por Joyce Lomalisa Mutambala (Vita Club), quien concedió un innecesario penalti transformado con calma por André Ayew.

Con el reloj en contra, Florent Ibengué decidió poner en el campo toda su dinamita: dio entrada a tres jugadores, entre ellos el delantero del Villareal Cedric Bakambu, que en apenas nueve minutos gozó de dos oportunidades de empatar para 'los leopardos'.

La más clara la del minuto 87, en la que se topó con una enorme estirada de Brimah.

Con este resultado queda cerrada la primera semifinal, la que enfrentará el próximo 2 de febrero en Franceville a dos clásicos del fútbol africano: Ghana-Camerún, ambos con cuatro títulos continentales en su haber.