Ghana y Camerún, duelo de titanes en una semifinal sin favorito

El ex barcelonista Ondoa está siendo una de las figuras de la Copa de África

El ex barcelonista Ondoa está siendo una de las figuras de la Copa de África / AFP

EFE

Ghana y Camerún, ambas con cuatro títulos continentales en sus vitrinas, disputarán este jueves una incierta semifinal en el estadio de Franceville (20:00 h) en la que no se atisba un claro favorito.

Es la 14ª vez que las 'estrellas negras' acceden a la penúltima ronda del torneo continental y la octava para los 'leones indomables', que no alcanzaban las semifinales desde que perdieron la final con Egipto en 2008.

Y la segunda vez que ambas se disputan cara a cara un puesto en la final desde la victoria de Camerún 1-0 aquel mismo año en el que 'los faraones' acabaron con el sueño del quinto entorchado indomable en la final disputada precisamente en Accra.

Ocho años antes, también en la capital ghanesa, ambos equipos habían empatado a un gol en el partido inaugural de la copa de África que organizaron al alimón Ghana y Nigeria, el otro antecedente de este encuentro.

Ambas selecciones llegan ahora a las puertas de su quinto título con sensaciones muy diferentes.

Ghana en un proceso de maduración, con un equipo hecho y experimentado, que encadena su sexta semifinal consecutiva, pero al que también le pesan las dos finales perdidas en este tiempo (2010) frente a Egipto en Luanda y hace apenas dos años frente a Costa de Marfil en Bata en un partido que concluyó con una dramática tanda de penaltis (9-8).

Aquel equipo que salió derrotado en Guinea conserva gran parte de su columna vertebral: la responsabilidad del ataque y el peso del equipo recaen aún en los hermanos Jordan (Aston Villa) y André Ayew (West Ham).

Mientras que en el centro del campo es aún fundamental un hombre como Wakaso Ibrahim, que acaba de dejar el Panathinaikos griego en este mercado de invierno para poner rumbo al Granada, de la Liga española.

A ellos se suma la buena mezcla de sangre nueva y experiencia que ofrecen el centrocampista del Atlético de Madrid Thomas Partey, uno de los jugadores que más han brillado en este torneo, y el veterano delantero de Al Ahli Dubai Asamoah Gyan.

Andre Ayew ha respondido a las expectativas con dos importantes goles que sirvieron para certificar sendas victoria, el 1-0 frente a Uganda en el partido inaugural del grupo, y el segundo, de penalti, que sirvió para derrotar a Congo (1-2) en el apretado encuentro de cuartos.

Su hermano también, ya que abrió la lata en ese mismo partido y ha sido uno de los mejores atacantes de un equipo que, asido a la filosofía del israelí Avram Grant, es recio y contundente en defensa, pero encuentra dificultades frente a la meta contraria.

Esa falta de puntería fue una de las claves de la derrota frente a Egipto en el último partido del grupo, que le envió al difícil cruce con Congo, una de las escuadras que partían en el ramillete de seis favoritos.

Para el partido de mañana, en el que los cameruneses parten ligeramente como favoritos en las apuestas, la única duda reside en si volverá al once inicial Gyan, autor del gol que dio la victoria a su equipo frente a Mali en la fase de grupos, o seguirá Grant confiando en Christian Atsu, el joven valor del Newcastle.

Los 'leones indomables' se presentan en esta semifinal con un equipo en construcción que llega pleno de moral y confianza tras haber derrotado en cuartos de final a la Senegal de Sadio Mané (Liverpool), una de las grandes favoritas del torneo.

La hora de Ondoa

Aún así, los hombres de Hugo Bross son todavía una incógnita: bien pertrechados atrás, uno de sus mejores jugadores ha sido hasta el momento el joven guardameta del Sevilla Atlético Fabrice Ondoa, el último de una larga estirpe de cancerberos cameruneses.

Con apenas 21 años, y sin haber debutado en la segunda división española, Ondoa se convirtió en el nuevo héroe de Camerún al completar un enorme partido de cuartos frente a Senegal, que coronó con una gran intervención ante Sadio Mané en el último penalti de la tanda de desempate.

Debilitado por las ausencias -gran parte de sus estrellas en ligas europeas han declinado viajar a Gabón- la nueva generación sobre la que el belga quiere construir un futuro campeón está aprovechando su oportunidad.

"Los leones indomables" conceden muchas ocasiones a su rival, pero también llevan mucha dinamita, especialmente en las botas de su capitán, Benjamin Mukandjo (Lorient), que está completando un gran torneo.

Jacques Zoua (Kaiserlauten) y Vicent Abubakr (Besiktas) también están sacando partido del escaparate que supone esta copa de África, conscientes de que muchos 'ojeadores' de medio mundo tienen puestos sus ojos en el torneo.

Más por juego que por efectividad, ya que el terreno anotador parece el talón de aquiles de los Bross, que se presentan en semifinales con solo tres tantos en cuatro partidos.

Una de las claves de un encuentro que se espera muy igualado y con pocos goles será igualmente la participación que tenga Clinton N'Jiie, la promesa de 23 años del centro del campo del Olimpique de Marsella, que está dejando muy buenas sensaciones en este torneo.