Gareth Bale, crónica de un adiós anunciado

Gareth Bale se despide del fútbol profesional a sus 33 años como uno de los jugadores más ruinosos del Real Madrid

Su decepción con Gales en el Mundial y sus problemas con las lesiones han determinado su adiós definitivo

Gareth Bale cuelga las botas

Gareth Bale ha anunciado su retirada / PERFORM

Pep Costa

Pep Costa

Gareth Bale ha dado por fin el paso definitivo de abandonar el fútbol profesional a sus 33 años, después de su reciente decepción en el Mundial de Qatar 2022 con Gales y de sus continuos problemas con las lesiones. Su condición de capitán de la selección galesa le hizo mantener la ilusión hasta su eliminación en la fase de grupos en un deporte al que ya había cambiado hace tiempo en sus preferencias por el golf, tal y como quedó comprobado en los cuatros últimos años de su etapa en el Real Madrid. Sus problemas, además, con las lesiones aclararon sus dudas, pese a poder continuar su carrera futbolística con Los Angeles FC hasta el 2024.

Tras su desafortunada aparición en el Mundial de Qatar, con un solo gol de penalti ante Estados Unidos (1-1), una derrota contra Iran (0-2) y otra goleada ante Inglaterra (0-3), en la que no pudo disputar ni la segunda mitad por culpa de los isquiotibiales, el exdelantero del Real Madrid Gareth Bale ya avanzó la crónica de su adiós anunciado pese a advertir que "seguiré mientras pueda y me quieran, porque en marzo comienza la fase clasificatoria para la Eurocopa y espero estar".

Al final ni el título de Liga con Los Angeles FC en Estados Unidos en su primera MLS Cup le ha hecho cambiar su decisión irrevocable de dejar el mundo del fútbol tanto a nivel de clubes como de selección.

Gareth Bale, un buen amante del golf

Gareth Bale, un buen amante del golf / TWITTER

El 'expreso de Cardiff' deja atrás un historial de 18 temporadas en la elite del balón desde sus inicios en el Southampton (2005-07) antes de su explosión en el Tottenham (2007-13) y su paso irregular por el Real Madrid (2013-22), con cesión incluida de nuevo a los 'spurs' (2020-21), previa a sus postreros seis meses en Los Angeles FC, con un balance global final de 185 goles y 116 asistencias en 553 partidos.

Al margen de su currículum en los clubes, se añaden sus 111 partidos internacionales con Gales en los que consiguió 40 goles. En su palmarés, destacan cinco Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, tres Ligas, tres Supercopas de España y una Copa del Rey, todos estos títulos con el Real Madrid, además de una Copa de la Liga con el Tottenham y una MSL Cup con Los Angeles FC.

RUINOSO PARA EL REAL MADRID

Gareth Bale pasará, no obstante, a la historia como uno de los jugadores más ruinosos para el Real Madrid, sobre todo en sus últimas tres temporadas desde el curso 2018-19. El carrilero izquierdo de Cardiff aterrizó en el club blanco en septiembre de 2013, procedente del Tottenham con un traspaso récord de 100 millones de euros, pero nunca llegó a confirmar todas las expectativas creadas en torno a su fichaje y ni mucho menos como goleador después de la marcha de Cristiano Ronaldo en el 2018.

En sus últimos tres años como delantero del Real Madrid, en un total de 152 partidos posibles con el club madridista solo disputó 65, quedando por jugar 87 por estar de baja por lesión o por decisión técnica del entrenador por la propia desidia del galés, más entusiasta del golf que del fútbol. Con un salario bruto por curso de 30 millones de euros y un total de 83,8 desde la temporada 2018-19, Bale le costó al Real Madrid 35,8 millones cuando jugó y... 48 por no jugar, en una de las operaciones más ruinosas que se recuerdan.

Bale marcó 18 goles en sus postreros 65 encuentros, cotizando a 4,6 millones por gol en un Madrid que se vio obligado incluso a cederlo al Tottenham antes de su despedida oficial en 2022, después de apenas una diana en siete partidos previos a su adiós blanco.