Gaby Milito, uno de los mejores DTs de Argentina

El técnico ha plasmado en Argentinos Juniors un equipo que trata la pelota, el pase y es amante de la posesión

Puede ganar su primer título como técnico: la Copa Argentina ante Boca Juniors

Gabi Milito, exfutbolista del Barça

Gabi Milito, exfutbolista del Barça / Sport.es

Vero Brunati

Vero Brunati

Gabriel Milito arrancó su ciclo en Argentinos Juniors en enero de 2021 y desde que llegó ha conseguido no solo plasmar su idea de juego, sino también mostrar una evolución en su desarrollo que le ha valido para convertirse en uno de los equipos más competitivos y que mejor trata la pelota del campeonato.

El ‘Bicho’ es la cantera de algunos de los mejores futbolistas que ha dado el fútbol argentino, con una rica historia de respeto por el balón y el buen juego; un club a la medida de las pretensiones del entrenador para sentar las bases y el desarrollo de su proyecto futbolístico.

Hernán Crespo dijo después de enfrentarse en varias ocasiones: “Los equipos de Milito siempre son complicados. Son equipos trabajados, que ofrecen varias variantes tácticas. Y si te descuidas pueden sorprenderte”. Y Marcelo Gallardo, el mejor entrenador del país, puede dar fe. Gaby lo equiparó en duelos aún dirigiendo equipos diferentes. Hasta el último fin de semana se habían enfrentado en seis oportunidades y estaban igualados en tres victorias cada uno. River lo derrotó por 3-0 y rompió la igualdad en el pulso entre entrenadores.

El Argentinos de Milito tiene el sello distintivo de un equipo en el cual el pase es el fundamento que le valió para mantener la racha de diez partidos invictos y ser uno de los equipos sensación del torneo. Puede prescindir según el rival de la salida desde el fondo con control de pelota, y usualmente juega con una línea de cinco con tres centrares y dos carrileros. Su esquema más utilizado es el 3-4-3 con el doble cinco y tres puntas. Es un equipo que además se para en el mediocampo en rombo y hace un esfuerzo colectivo para presionar, recuperar la pelota y distribuirla. Los carrileros pasan al ataque y dan amplitud en el campo con los laterales, y son un equipo compacto cuando se repliegan para cerrar espacios.

La paciencia para elaborar la jugada y encontrar la línea de pase es uno de sus sellos distintivos. La tenencia es una premisa para el DT y se nota en las estadísticas: segundo en mayor posesión (63%), que sostiene, pese a caer el porcentaje, cuando va ganando: 50,2%. Pero no se casa con el sistema, sino que si el partido lo requiere su equipo puede jugar más directo. Y cuando se trata de goles, el abanico de recursos abarca también el trabajo de la pelota parada.

Esta semana define los objetivos del semestre: se ilusiona con ser campeón de la Copa Argentina cuando el próximo miércoles se enfrente a Boca Juniors en las semifinales, y aunque ya está clasificado para la Copa Sudamericana, buscará la clasificación a la Libertadores. Y Milito puede cosechar su primer título como entrenador.