Historia SPORT

Historia SPORT

Karpin, un 'interino' con un gran bagaje

El exmedio compartirá el banquillo del Rostov con el de la selección rusa al menos hasta el 31-D

Si logra el billete para el Mundial de 2022, seguiría al frente de la 'Sbornaya' al menos hasta esa cita

Karpin será el seleccionador ruso al menos hasta el 31-D

Karpin será el seleccionador ruso al menos hasta el 31-D / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Desde que Valeri Karpin colgó las botas en 2005 tras su segunda etapa en la Real Sociedad erigido como el mejor internacional ruso de la historia de Primera (72 veces internacional pese a que nació en Estonia) hasta que fue designado el viernes como seleccionador ruso al menos hasta el próximo 31 de diciembre han pasado más de tres lustros. 

Y en esta década y media larga, el exmedio ha dado muchas vueltas con episodios polémicos fruto de un carácter que unido a su excelsa calidad le hizo triunfar en una carrera española en la que también pasó por el Valencia y por el Celta.

En 2008 se convirtió en el director general del Spartak, club en el que había jugado entre 1990 y 1994. Sin embargo, el mal inicio de curso de Michael Laudrup precipitó su debut en los banquillos y en 2011 renunció al cargo de entrenador.

En noviembre de 2012 la destitución de Unai Emery volvió a provocar que tomase las riendas del equipo hasta 2014. Después dirigió al Mallorca, se enfrascó en el extraño proyecto del Torpedo Armavir (segunda rusa) y desde 2017 dirige con excelentes resultados al Rostov

Ahora a sus 52 años compaginará el banquillo de los ‘Muzhiki’ con el de la ‘Sbornaya’ hasta el 31 de diciembre... pero si logra la clasificación para el Mundial de Catar 22, seguiría al menos hasta esa cita. 

Sustituye a al destituido Stanislav Cherchesov, un técnico que se ganó el respeto de todos por el gran papel de Rusia en su Mundial (eliminó a España en octavos) y que se centró tanto en ese concepto físico de bloque que se olvidó del fútbol y así rozó el ridículo en la pasada Eurocopa.

Karpin, seleccionador de Rusia

Karpin, durante una reciente sanción en el Rostov / TWITTER

Uno de los temas más candentes es el de Artiom Dziuba, ya que Karpin mantiene un enfrentamiento con él que se remonta a cuando lo descartó en el Spartak allá por 2009 y lo obligó a salir cedido al Tom de Tomsk.

Habrá que esperar a ver si el nuevo seleccionador mantiene la confianza que ha depositado Cherchesov en el gigantesco ariete o si prefiere delanteros más móviles como Fedor Smolov (Lokomotiv). O incluso si da la alternativa a jóvenes como el estancado Fiodor Chalov (CSKA), el espigado Alexander Sobolev (Spartak) o el pujante Viacheslav Gruliov (Dinamo).

Su primer partido oficial será de armas tomar, ya que Rusia recibirá el 1 de septiembre a la actual subcampeona mundial Serbia en el Luzhniki moscovita en la cuarta jornada de un Grupo H que lideran ambas selecciones con seis puntos, uno más que Eslovaquia.