HISTORIA SPORT

El Fulham, en manos 'yankees'

Multimillonario dueño de los Jacksonville Jaguars de la NFL, Shahid Khan quiere darle un nuevo impulso al popular club

Jordi Blanco

A Johnny Haynes, que entre 1952 y 1970 jugó 657 partidos con el Fulham, le apareció ayer un competidor en la leyenda de los 'Cottagers'. Se llama Mohamed Al-Fayed, que después de 16 años al frente del club decidió su venta. Shahid Khan, multimillonario estadounidense de origen pakistaní y propietario de los Jacksonville Jaguars de la NFL, cerró la compra por, de acuerdo a diversas informaciones procedentes de Estados Unidos, 180 millones de euros.

El Fulham se convertirá así en el sexto club de la Premier League en manos estadounidenses junto a Manchester United, Liverpool, Aston Villa, Arsenal y Sunderland. "El señor Al Fayed rescató al club cuando más lo necesitaba y lo ha llevado a un lugar que ha podido sostener en la Premier", afirmó Khan, quien se presentó como nuevo dueño de una forma humilde: "Quiero ser claro: no me considero el dueño del Fulham, sino un custodio en nombre de sus seguidores. Mi prioridad es garantizar que el club y el estadio tengan un futuro viable y sostenible en la Premier, del que puedan estar orgullosas las generaciones actuales y futuras de aficionados". Toda una declaración de intenciones a la hora de sustituir al hombre, probablemente, más importante de la historia del club en los últimos 40 años.

Al-Fayed adquirió el Fulham en el verano de 1997 por 9 millones de euros, una cantidad ínfima comparada con lo que cobrará¿ Pero que no oculta que el empresario egipcio ha invertido durante su presidencia más de 250 millones y que llegó a prestar al club otros 200 sin intereses.

El Fulham sobrevivía en la tercera categoría del fútbol inglés cuando llegó Al-Fayed, que a su llegada prometió llevar al club a la Premier en cinco años¿ Y lo consiguió en cuatro. Bajo su mando, la entidad de Craven Cottage no sólo se ha afianzado en la máxima categoría, sino que asomó a Europa y llegó a jugar la final de la Europa League frente al Atlético de Madrid.

"Llegaría el día que dejara de servir como custodio del club y creo que ese momento ha llegado" aseveró a modo de despedida el hombre que puso al Fulham en el mapa del fútbol. Ahora a sus 84 años "voy a dedicarme a jugar al fútbol con mis nietos" pero seguirá pendiente del club al que llegó para colocarlo en la élite.

"Vamos a respetar la historia y a escuchar a los aficionados" aseveró Khan, cuyo reto no es menor: mejorar la obra de Al-Fayed, el hombre que convirtió al Fulham en uno de los grandes de Londres.