Fortalezas y debilidades de David Alaba

Destaca en la salida de balón y en los robos

Flojea en el juego aéreo y en el pase largo

Los goles de Alaba con el Bayern de Múnich

Los goles de Alaba con el Bayern de Múnich / sport

Ahora que tanto se habla acerca del inminente fichaje de Alaba como jugador del Real Madrid, es especialmente destacable el informe técnico elaborado por la consultoría Driblab, especializada en el análisis estadístico de jugadores y equipos. Análisis al que ha tenido acceso el diario SPORT y donde destaca algunos aspectos que tiene mucho que mejorar el actual jugador del Bayern de Munich. Especialmente si lo comparamos con Sergio Ramos. 

El informe empieza destacando que Alaba ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el lateral izquierdo, pero la irrupción de Alphonso Davies y la irregularidad del equipo en la retaguardia hicieron que Hans-Dieter Flick lo haya desplazado a la posición de central. Esta temporada ha jugado casi el 85% de sus minutos en ese puesto. 

El aspecto en el que más ha destacado es en el pase y la salida de balón.Aquí está muy por encima de la media en cuanto a efectividad en sus pases y sobre todo en la construcción de jugadas que terminan en disparo, participando en 0,40 de los goles esperados generados por el Bayern en cada 90 minutos de juego.

Un juego aéreo poco consistente

El mismo informe refleja que menos consistentes son sus números en el juego aéreo. Es cierto que participa en pocas disputas por arriba a lo largo de los partidos, pero su porcentaje de éxito en ellas (47,8%) lo sitúa entre los perfiles menos sólidos de la posición en este parámetro, como veremos más adelante. Él sí es un jugador muy efectivo cuando mete la pierna, con un 76% de efectividad en acciones de tackling. Su volumen de entradas buenas o intercepciones por 90 minutos está bajo la media de las grandes ligas, pero debemos tener en cuenta que el Bayern de Múnich es un equipo que tiene el balón mucho tiempo y que expone a sus defensores a menos duelos de lo normal.

El austríaco está entre los mejores en cuanto a progresión de balón, avances de 10 o más metros generados mediante un pase o una conducción, o efectividad en pases que finalizan en el último tercio del campo. Quizás tiene margen de mejora en el desplazamiento en largo. Alaba, según el informe de auditoría, contempla menos pases de larga distancia (4,17) frente a Sergio Ramos (7,79).