El Flamengo, a por su gran final

Imagen del duelo de ida entre Gremio y Flamengo

Imagen del duelo de ida entre Gremio y Flamengo / AFP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Clasificación histórica o Maracanazo. No hay equidistancia posible en la vuelta de las semifinales de la Libertadores en un Flamengo-Gremio (a las 2.30 de la madrugada horario peninsular) que tiene todos los argumentos necesarios para convertirse en uno de los partidos del año en Sudamérica.

El favorito es, indiscutiblemente, el Flamengo, el equipo del momento en el continente. Es el líder del Brasileirao -disfruta 10 puntos de ventaja sobre el Palmeiras- y va lanzado en la búsqueda del doblete, aferrándose a su buen juego y a la autoestima. Esta próxima noche saltará al césped del Maracaná dispuesto a escribir una de las páginas más imponentes de su existencia y clasificarse para poder clasificarse, por segunda vez, para la final del torneo continental sudamericano.

La primera, como siempre inolvidable, fue en 1981 con la generación dorada de Zico. Después, en la final, superaría al Cobreloa y lo remataría ganando, en Japón, la Copa Intercontinental ante el Liverpool. La generación actual del ‘Mengao’, sin ser tan brillante, tiene el mérito de hacer el fútbol más vistoso del país, con permiso de su rival, el Gremio, y del Santos de Jorge Sampaoli. Este Flamengo es un equipo, hecho a golpe de talonario que solo ha cogido velocidad de crucero con la mano magistral del portugués Jorge Jesus.

El equipo más popular de Brasil llega a la fase decisiva de la temporada en su mejor momento. El 1-1 engañoso de la ida (con el VAR anulando tres goles al Fla) dejó milagrosamente vivo al Gremio, de Renato Portaluppi. En Porto Alegre, los cariocas martillaron sin compasión a los gauchos mostrando que hay, ahora mismo, un mundo entre los dos.

El ‘Mengao’ se siente fuerte y seguro, con su ‘torcida’ que sabe explotar el factor Maracaná, y con argumentos futbolísticos de peso. Sus signos de identidad son el buen trato por el balón, la mentalidad ofensiva y el olfato de Gabigol, que a sus 23 años y después de un fallido paso por el Inter de Milán y el Benfica, ha explotado y ya acumula 33 tantos en este 2019. Es el artillero del año.

El Gremio se agarra a la épica, a sentirse cómodo jugando el rol de outsider y, al mismo tiempo, también apela a su buen retroceso en la competición. Fiel a su historia, el equipo de Portaluppi es un especialista copero, que afronta su tercera semifinal consecutiva de la Libertadores. Su último título lo conquistó en 2017, con el blaugrana Arthur Melo, con tan solo 21 años, siendo MVP de la final.

Este no está siendo un año fácil para los gauchos, que esta próxima madrugada, se juegan la temporada a una carta, con todo en contra. Portaluppi, a quien muchos ven como el sustituto natural de un Tite con una crisis de credibilidad en la Seleçao, saca pecho intentando ganar la batalla psicológica. A su favor está el mostrarse fiel a su estilo, intentando rescatar futbolistas a la baja, y dando oportunidad a los jóvenes. En este capítulo, destacan Matheus Henrique, que acaba de debutar en la Seleçao, o Jean Pyerre, dos futbolistas a seguir.  

La mejor arma ofensiva del Gremio seguirá siendo Everton, que hizo una Copa América espectacular y que inexplicablemente aún no ha dado el salto a Europa. Enfrente, el Flamengo, en cambio, cuenta con argumentos corales. A pesar de la baja del uruguayo Arrascaeta, hay futbolistas que están en un momento de forma extraordinario como Gerson, que estuvo en la agenda del Barça en 2016, o del ahora internacional o Bruno Henrique… sin olvidarse, claro, de Gabigol.

La Policía mata un ‘torcedor’ para evitar la invasión de Maracaná

El Flamengo-Gremio ya ha provocado la muerte de un aficionado y dos heridos de bala. Este es el resultado de una espectacular operación policial deflagrada en Río de Janeiro en que se han detenido a 16 ‘torcedores’ del equipo local.

Según informó la Policía carioca, una banda criminal estaba planeando invadir el Maracaná durante el encuentro contra el Gremio. En un comunicado, se asegura que "las investigaciones revelaron que la cuadrilla intercambiaba mensajes de audio y video en un grupo creado en una red social en que se estaba programando una invasión".

Siempre de acuerdo con la versión policial, ya se han citado a declarar 89 ‘torcedores’ esta banda que amenazaba con matar a agentes, practicar robos, causar agresiones y daños y agredir a la ‘torcida’ del Gremio que estará en Rio de Janeiro.