CORRUPCIÓN FIFA

Fiscalías suramericanas buscan crear grupos de trabajo para esclarecer el 'FIFA Gate'

Representantes de seis fiscalías de Suramérica, que se reunieron este lunes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, buscarán crear grupos de trabajo de investigación para esclarecer el caso conocido como 'FIFA Gate', sobre corrupción en el fútbol

La sede de la FIFA en Zúrich, en una imagen de archivo

La sede de la FIFA en Zúrich, en una imagen de archivo / sport

EFE

Así lo manifestó el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, al hacer una evaluación de la cita sostenida hoy y en la que participaron también fiscales de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú.

"Esta reunión ha sido sumamente productiva" para todos, sobre todo porque han participado fiscales que llevan la investigación relacionada con el caso FIFA, señaló Chiriboga en declaraciones al noticiario radial NotiMundo.

Aseguró que en la cita también se ha dado un intercambio de información relevante e insistió en que, bajo la estructura de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, se ha discutido la posibilidad de "crear grupos de trabajo especializados".

Ello permitirá avanzar de mejor manera en las indagaciones y obtener información importante para cada caso, agregó Chiriboga que, por ejemplo, señaló que en la reunión se ha comentado sobre ciertas empresas que, con distintas fachadas, han operado en los países de la región y que tendrían relación con el caso.

Asimismo, dijo que Bolivia presentó en la cita información sobre la sentencia emitida contra un alto cargo de la Federación de Fútbol de ese país, condenado a tres años de prisión, en un proceso en el que hay otros cinco imputados con cargos de organización criminal y legitimación irregular de ganancias.

Además, en la reunión de Guayaquil se han logrado resultados concretos sobre procesos de asistencia penal internacional en torno a este caso.

Chiriboga, sobre el proceso que se sigue en Ecuador, recordó que mañana, martes, a través de una videoconferencia y en una diligencia con carácter de reservada, se tomará el testimonio anticipado de Ignacio Figueredo, expresidente de la Conmebol, quien se encuentra en prisión preventiva en Uruguay.

Recordó que en Ecuador se investigan dos temas relacionados con el caso FIFA Gate, el uno relacionado con presunto lavado de activos y el otro por irregularidades en los contratos de derechos televisivos.

Chiriboga aprovechó la reunión de Guayaquil para insistir en su propuesta de crear una Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde se podría llevar adelante este tipo de casos que rebasan fronteras.

Por este caso en Ecuador se encuentran detenido, con arresto domiciliario, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quien fue suspendido por el directorio de ese organismo mientras dure el proceso.

Además está imputado el secretario de la FEF, Francisco Acosta, también con arresto domiciliario, y el jefe de logística de la Federación, Vinicio Luna, detenido en una cárcel de la capital ecuatoriana.

En la reunión de hoy participaron, además de Chiriboga, la fiscal de Perú Tania Liñán, Hernán Galeano, de Paraguay; Carlos Gonella, de Argentina, Iván Montellano, de Bolivia; y Carlos Ferreira, de Brasil.