La filosofía de Guardiola para ganar

Pep Guardiola quiere un fútbol basado en la simplicidad

Pep Guardiola quiere un fútbol basado en la simplicidad / EFE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City que se procalmó campeón de la Premier League este domingo, descubre cuál es su filosofía en el fútbol, algo que le ha dado el éxito continuamente desde que es entrenador. Primero en el FC Barcelona, después en el Bayern y ahora en el City, el entrenador de Santpedor ha jugado siempre siguiendo su filosofía.

En la televisión del club inglés, Pep describe cuáles son sus 'armas' àra conseguir triunfar en el fútbol: "El único camino que conozco es saber que, cuando tu estás descansando, los demás se están preparando mejor, para ser mejores que tu. Así pues, tenemos que prepararnos más, jugar más y mejor. Es la única forma en que conozco para mantener el nivel", confiesa.

PASES Y MÁS PASES

Pep recuerda que cuando estás en el banquillo "tú no entrenas para 11 jugadores, tu tienes que entrenar para todo el equipo" y recuerda que hay un aspecto que nunca puede fallar: "La idea es fundamental. La idea de lo que tenemos que hacer es muy importante", y él lo tiene claro: "Tienes que hacer pases y más pases, un pase extra, otro pase extra... El pase extra te ayuda a estar siempre juntos", explica.

TODO TIENE UN SENTIDO

Cuando un equipo está entrenado por Guardiola hay algo muy claro: "Corremos para recuperar el balón, no corremos por correr. No presionamos por presionar. Creemos que si recuperamos el balón presionando arriba estamos cerca de conseguir gol", señaló.

Insistiendo en esta teoría, Guardiola concretó sus ideas: "Sin balón, corremos todos; con balón, intentamos jugar y hacemos correr al rival para buscar el momento correcto para atacar". En su filosofía hay algo determinante: "Tomar la decisión en el momento correcto, esto es lo más difícil en el fútbol", advierte.

Finalmente expone lo que exige a sus jugadores siempre: "Lo que yo quiero es no perder el balón, jugar sencillo, hacer las cosas simples, lo demás, es porque somos buenos", sentencia.