FIFPRO demanda normas que protejan a jugadores ante carga de trabajo

David Aganzo, presidente, habló en Francia sobre el tema

El estudio incluye una encuesta entre 1.055 futbolistas

David Aganzo, presidente de FIFPRO

David Aganzo, presidente de FIFPRO

EFE

Un informe del sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) refleja que los jugadores están claramente a favor de nuevos reglamentos que aborden la creciente saturación de partidos y la carga de viajes en el fútbol de élite.

Presentado en París con la participación de David Aganzo, presidente de FIFPRO y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el estudio incluye una encuesta entre 1.055 futbolistas de las ligas de Inglaterra, Francia, Italia y España, y 92 expertos en rendimiento.

Ambas partes son partidarias de adoptar medidas para garantizar una duración mínima del descanso fuera de temporada y un límite para la disputa de partidos seguidos.

Solo el 26 por ciento de los jugadores desea mantener los períodos internacionales sin cambios. El 82 por ciento de los expertos en rendimiento, la mitad de los cuales tiene experiencia en selecciones nacionales, afirma haber observado que la sobrecarga causó problemas de salud mental y en el estilo de vida para los jugadores.

De los jugadores entrevistados el 55% afirmó haberse lesionado debido a un programa saturado; el 40% que un calendario saturado afectó a su salud mental y el 50% que su club o selección nacional había reducido su descanso fuera de temporada.

Cerca del 72% aseguró que la cifra de partidos consecutivos debería limitarse a cuatro y la mitad de ellos que debería imponerse un descanso obligatorio después de tres.

Respecto a los períodos internacionales de partidos, el 46,5% preferiría que fueran más extensos pero menos frecuentes; el 25,7% se muestra contrario a ello y un 27,7% tiene dudas.

Los futbolistas que sufren cargas más fuertes en cuanto a viajes han comunicado a FIFPRO sus inquietudes acerca de las implicaciones de los desplazamientos reiterados, sobre la salud física y mental.

FIFPRO destacó también que los datos recopilados por la plataforma pública para seguir la carga de trabajo de los jugadores de FIFPRO (PWM), creada junto "Football Benchmark", indican que la ampliación de la Liga de Campeones a partir de 2024 "se dispone a incrementar todavía más la presión sobre ellos".