La FIFA renueva todas sus comisiones permanentes

Entre ellas está la Comisión de Arbitros, Finanzas, Gobernanza y Control

Será coincidiendo con el Congreso del próximo 21 de mayo

Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA.

Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

A principios de este mes de febrero os informamos en el diario SPORT acerca de la celebración del nuevo Congreso de la FIFA para este nuevo año y que tendrá lugar el próximo 21 de mayo.  

Una cita de enorme importancia para el máximo organismo del fútbol mundial por todas las decisiones que deberán tomarse en este nuevo encuentro que se realizará de manera telemática dada la situación de la pandemia. 

Porque será en el este próximo Congreso donde FIFA; conforme pretende informar por circular próximamente, lleve a cabo la renovación de todos sus órganos permanentes. 

Esto afecta a un total de nueve que forman parte del máximo organismo del fútbol mundial. Entre ellos está especialmente la Comisión de Árbitros que actualmente preside el ex árbitro italiano Pierluigi Collina y que forman por doce miembros. También afecta a la Comisión de Federaciones encargada de las relaciones entre la FIFA y sus miembros. Supervisa la evolución de los Estatutos y reglamentos de la FIFA. 

Otra de las comisiones importantes que se renuevan es la responsable de finanzas y encargada de supervisar la gestión de asuntos financieros y aconsejar al Consejo de la FIFA sobre la gestión financiera y de bienes. Además analiza el presupuesto y las cuentas anuales de la FIFA. 

El resto de comisiones permanentes que se deben renovar para los próximos cuatro años son Comisión de Gobernanza y de Control; Comisión de Medicina, Comisión Organizadora de Competiciones de FIFA, Comisión de Desarrollo, Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, Comisión del Estatuto del Jugador. 

Se renuevan también todos los órganos disciplinarios

Pero también coincidiendo con esta cita del máximo organismo, se deben elegir los máximos responsables de los órganos disciplinarios. Tanto el de presidente, vicepresidente y miembros de la Comisión Disciplinaria, Comisión de Ética y Comisión de Apelación

Por ello, el orden del día de este Congreso de la FIFA incluirá, como asunto de obligado tratamiento, la elección de los nuevos presidentes, vicepresidentes y miembros de dichas comisiones.

Será el Consejo de la FIFA quien determine el número de plazas que se asignarán a cada confederación y comisión y también presentará las propuestas de los candidatos a estos cargos a la Secretaría General de la FIFA. Las propuestas pueden provenir de las federaciones miembro, de las confederaciones o de los miembros del Consejo.