Noticia SPORT

Noticia SPORT

La FIFA presenta su protocolo COVID

La FIFA ha participado

La FIFA ha participado / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El diario SPORT ha tenido acceso al protocolo de FIFA para el COVID 19. Un documento de más de 200 páginas que se asemeja al elaborado por la Liga o por la propia UEFA. Documento que FIFA ha enviado a todas las confederaciones o asociaciones donde además deja claro que toda violación de los protocolos fijados en este documento podrá ser sancionada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA con arreglo al Código Disciplinario de la FIFA. Protocolo que es aplicable tanto en los partidos a puerta cerrada como en los que tengan lugar con la presencia de espectadores. 

En el documento deja claro que debe instarse a las federaciones miembro participantes y a las confederaciones, según el contexto local, a entablar un diálogo continuo con las autoridades competentes del país anfitrión y, en la medida de lo posible, obtener exenciones y acuerdos sobre medidas que puedan afectar al período de partidos internacionales. La federación anfitriona deberá confirmar a la confederación que todas las autoridades locales competentes participarán en la planificación desde el inicio, y que, en principio, se ha llegado a un acuerdo para la celebración del partido.  

Las federaciones anfitrionas que no puedan celebrar partidos según lo estipulado en el reglamento de la competición deberán comunicárselo inmediatamente a su confederación y a la FIFA por escrito, adjuntando la documentación correspondiente. La federación anfitriona y la federación visitante o la confederación deberán hacer cuanto esté en su mano por que se jueguen los clasificatorios, como, por ejemplo, seleccionar una sede situada en una federación miembro neutral perteneciente a la misma confederación.

Por eso cada asociación deberá presentar una propuesta de sede de partido a la que debe acompañar la elección de la figura de oficial de FIFA que será quien coordine todo.

Protocolo de funcionamiento

El comisario de partido de la FIFA será la autoridad delegada responsable de supervisar que el partido está debidamente organizado y se celebra sin problemas de conformidad con los reglamentos y directrices de la FIFA.  Será el encargado de supervisar la entrega de los resultados de las pruebas de COVID-19 antes de permitir el acceso al estadio.

En el documento FIFA solicita a los equipos que lleguen a la sede del partido no más tarde de la víspera del partido. En cualquier caso, el itinerario de viaje de las delegaciones deberá permitir realizar las pruebas obligatorias de COVID-19 y recibir los resultados con arreglo a los requisitos y plazos estipulados. El equipo visitante deberá informar debidamente a la federación anfitriona sobre su itinerario de viaje exacto con arreglo a las disposiciones del reglamento de la competición. Las dos federaciones deberán coordinarse con suficiente antelacióny acordar los aspectos logísticos: alojamiento, traslados locales y transporte.

También se insta a los equipos a convocar a los suficientes jugadores y ampliar la plantilla disponible mientras estén en vigor las restricciones relativas a la pandemia de COVID-19. 

La sesión oficial de entrenamiento que tiene lugar el día anterior al partido es el único entrenamiento permitido en el estadio del partido. Para cualquier otra actividad de entrenamiento, se ofrecerán instalaciones alternativas. En un plazo no inferior a catorce días antes del partido, la federación anfitriona deberá entregar un documento de información preparatoria para el partido con los principales contactos en la sede anfitriona: responsable principal de higiene de la federación anfitriona, coordinador de respuesta sanitaria de la federación anfitriona, responsable de higiene presente en el estadio, o personas designadas para ejercer dichas funciones en ese lugar:

  • entidad designada para pruebas de COVID-19; 
  • contactos médicos de emergencia en la sede anfitriona: médico, hospital; • requisitos de información sobre la COVID-19;
  • protocolos y medidas preventivas para la COVID-19 aplicables; 
  • la puntuación y el nivel de riesgo residual obtenidos en la evaluación de riesgos específicos del fútbol (apartado 4);
  • protocolos relacionados con el estadio y otros lugares oficiales;
  • cualquier otro asunto relevante en relación con los efectos de la COVID-19 y las restricciones locales sobre el partido. 

Medición del riesgo COVID en cada partido

La FIFA ha creado un sistema de puntuación de riesgo de COVID para partido y que indica el nivel de riesgo derivado del partido en cuestión después de la aplicación de todas las medidas de mitigación del riesgo disponibles. Existen seis niveles de riesgo: insignificante, riesgo muy bajo, riesgo bajo, riesgo moderado (moderado bajo/alto), riesgo alto y riesgo muy alto FIFA recomienda que los partidos sujetos a un riesgo residual ALTO o MUY ALTO (mostrados en rojo) no se celebren. Los eventos con un nivel de riesgo residual MODERADO-ALTO (mostrados en naranja), tras la aplicación de todas las medidas de mitigación disponibles, deberán ser objeto de medidas más estrictas.

La evaluación del riesgo debería actualizarse de forma puntual para los viajes de los participantes del partido de cara a garantizar que el partido se celebre con un nivel de riesgo aceptable. La federación anfitriona debe informar a la confederación sobre cualquier cambio sustancial en el nivel de riesgo residual tras la presentación inicial del instrumento de evaluación de riesgos específicos del fútbol junto con cualquier otra restricción aplicable a los asistentes al partido. 

Pruebas PCR obligatorias para todos los jugadores y personas que accedan al estadio

Las pruebas PCR son obligatorias para todos los participantes del partido y personas que requieran un acceso permanente a la zona de participantes del partido del estadio mientras la zona esté operativa. Es lo que FIFA considera el grupo de contacto 1 (jugadores, árbitros etc...) y los grupos de contacto 2 (el personal que acceda al estadio y pueda tener contacto con los futbolistas). Luego está el grupo 3 que es el resto de personas que trabajan en el estadio.

En lo que respecta a los jugadores, y para satisfacer los requisitos de una prueba PCR «verificada», se deberá proporcionar la siguiente información de cara a que la FIFA considere completo el resultado de la prueba: 

  • nombre y apellidos del paciente, tal como consten en el pasaporte; 
  • fecha, hora y lugar de la toma de la muestra; 
  • resultado de la prueba; 
  • nombre completo del laboratorio y detalles de contacto de la persona responsable; 
  • nombre completo de la prueba, incluido el nombre completo del fabricante (nombre de la prueba, fabricante, ciudad, país);
  • detalles de los genes analizados, p. ej. E, N, S, ORF1b; 
  • detalles de los resultados positivos, en concreto el denominado valor de umbral del ciclo (CT), p. ej. gen E = positivo (CT=32.34); gen ORF1b = positivo (CT=29.26); 
  • resultado de la amplificación del control interno.  

Los participantes del partido como jugadores, árbitros y oficiales de partido de  FIFA, tendrán que pasar una prueba PCR obligatoria a 72 horas o menos de que los participantes del partido accedan al estadio. Toda excepción se acordará con la confederación y siempre de conformidad con las directrices de las autoridades sanitarias locales.

Además toda persona sujeta a las pruebas obligatorias según lo descrito aquí y que salga de un país o haga escala en un país con "transmisión comunitaria" de la COVID-19 deberá demostrar que ha dado negativo en la prueba PCR realizada no antes de 72 horas antes de la salida.

Incluso, una vez concluido el partido, las federeciones pueden exigir que algunas personas se sometan a otra prueba PCR en el país anfitrión antes de que los equipos marchen, en caso de que algún miembro de la delegación del equipo deba presentar el resultado de la prueba antes de volver a entrar a su país de origen, o para facilitar la reincorporación a su club.

Durante su estancia en el país anfitrión, no deberá haber contacto entre los jugadores y el público (p. ej. espectadores, ciudadanos, etc.) en la medida en que sea razonablemente posible. Se considera posible contacto firmar autógrafos, tocar artículos de los seguidores y posar para selfies.

Cómo actuar ante los casos positivos

El protocolo deja bien claro también como actuar en caso de aparecer casos positivos

Procedimiento en caso de resultado positivo antes del viaje al país anfitrión: en general, toda persona que dé positivo debe confinarse inmediatamente durante cierto número de días (lo habitual es entre siete y diez), tal como indiquen las autoridades sanitarias del país donde se haya realizado la prueba (se entiende que será el país de origen o de salida). Además, las autoridades sanitarias de cada país establecerán el protocolo de aviso y de rastreo de contactos exigido por ley.   La capacidad de los jugadores de desplazarse al partido depende de un número de factores, como el momento de la prueba, la disponibilidad de una segunda prueba antes de la salida, las directrices emitidas por parte de las autoridades sanitarias de los países de origen y anfitriones y, caso por caso, las conversaciones entre los oficiales médicos del club y la federación del jugador.

Tras la llegada al país anfitrión las personas que den positivo se confinarán de inmediato durante el tiempo que indiquen las autoridades sanitarias del país anfitrión. El caso debe comunicarse a las autoridades sanitarias competentes según lo establecido por la legislación del país anfitrión. La persona que dé positivo es responsable de informar a las personas designadas, según el contexto particular del caso.

Casos confirmados con anterioridad

Conforme evoluciona la pandemia, aumenta la probabilidad de que ciertas personas ya recuperadas de la COVID-19 den positivo en la prueba PCR, a pesar de no haber estado en riesgo de contagio ni de presentar síntomas. La participación de estas personas en el partido se valorará caso por caso. 

Aparición de síntomas en el país y ciudad anfitriona

Todas las personas que presenten síntomas de COVID-19 deben aislarse de forma inmediata de conformidad con los procedimientos establecidos en el marco del plan de preparación y respuesta sanitarias frente a la COVID-19. 

Si es necesario que algún participante del partido ingrese en el hospital como resultado de la COVID-19, deberán seguirse los procedimientos detallados en el plan de preparación y respuesta sanitarias frente a la COVID-19. Los equipos son responsables de garantizar que todos los jugadores y oficiales del equipo bajo su control cuenten con un seguro que cubra esta eventualidad e incluya la repatriación, según lo exigido por el reglamento de la competición.

Uso de mascarillas

La FIFA exige que todos los asistentes a partidos (acreditados y con entrada, si hay espectadores presentes) lleven mascarilla que cubra la nariz y la boca, con la excepción de los participantes en las actividades del partido, incluidos los entrenamientos/calentamientos y el propio partido, y los comentaristas que trabajen en directo desde una ubicación específica para ello

Hoteles y desplazamientos

Dentro de este extenso protocolo la FIFA recoge también cómo deben ser los desplazamientos de los equipos donde insta a que sea en charter. De no poder ser así, aconseja que no haya contacto alguno con personas de fuera de la expedición, que todos vayan juntos en el avión y que ellos limpien previamente sus asientos. Los desplazamientos en el país donde se juega el partido son responsabilidad de la federación local.

Los hoteles deben tratar de intentar que sean de uso exclusivo para las selecciones o sino que sean zonas exclusivas. Lo mismo los gimnasios. No podrán abandonar estas zonas en ningún momento. Deberá estar acondicionado el estadio para el entrenamiento o un segundo espacio si lo solicitara la selección.

Delimitar las zonas del estadio el día de partido

La FIFA delimita el estadio en zonas para los días de partido, siguiendo las mismas directrices que Laliga o en UEFA. Una zona primera donde están los vestuarios y el terreno de juego. Una segunda zona especialmente destinada a las labores de comunicación y una tercera que comprende el resto del estadio y exteriores  Lo normal es que el equipamiento de los equipos llegue alrededor de 120 minutos antes de que comience el partido. El horario de llegada y la forma de entrega del equipamiento deberá acordarse entre la federación anfitriona, los oficiales del equipo y los árbitros, normalmente en la reunión de coordinación del partido.Se deberán realizar controles de temperatura no invasivos en los puntos de entrada al estadio a todo el personal acreditado. 

Evitar concentraciones de público en los alrededores cuando sean a puerta cerrada

El protocolo incluye también como actuar para evitar concentraciones en aquellos partidos que se celebran a puerta cerrada. Si se considera que los partidos sin espectadores pueden presentar riesgo de que se concentren personas fuera del estadio o puedan producirse alteraciones del orden público, se recomienda que las autoridades locales competentes y las fuerzas de seguridad estén involucradas para coordinar la valoración de los riesgos a partir de la información local más reciente, así como para prestar apoyo y mitigar adecuadamente dichos riesgos. Podría ser necesaria la implementación de medidas de mitigación adicionales, como, por ejemplo:

  • comunicaciones dirigidas por los medios de comunicación a los aficionados;
  • mensajes en las redes sociales para solicitar a los aficionados que se alejen; • señalización clara fuera del estadio que indique que no se admiten espectadores y que no existen entradas a la venta; 
  • retransmisión por radio, televisión o streaming del partido; • establecimiento de un perímetro exterior adicional para evitar el acceso a las inmediaciones del estadio;
  • asistencia de las fuerzas de seguridad para disuadir a las personas de quedarse en las inmediaciones del estadio; 
  • dispersión activa de las multitudes por parte de los miembros del cuerpo auxiliar de seguridad o el personal de seguridad con la asistencia de las fuerzas policiales/de seguridad, según proceda y en función de la situación de riesgo local. 

Día de partido

Los equipos deben llegar al estadio con un margen de diez minutos entre uno y otro.  El uso de los vestuarios deberá minimizarse en la medida de lo posible.Los banquillos se sentarán el entrenador, segundo etc..guardando la distancia de seguridad quedando los jugadores en la grada.

El calentamiento previo al partido podrá comenzar antes de lo habitual, con el fin de minimizar el tiempo de permanencia en los vestuarios y permitir que los dos equipos y los árbitros se muevan por separado.

Una vez salten al campo y cuando hayan llegado a su posición en el terreno de juego, los jugadores y los árbitros deberán mantener la distancia física recomendada.  Los himnos nacionales se reproducirán como de costumbre. Se desaconsejan los apretones de manos y el intercambio de banderines.

Está permitido celebrar los goles, si bien se recomienda evitar acercarse demasiado a los compañeros o a los espectadores presentes en las gradas