FIFA Y FIFPRO crean un fondo mundial de garantía salarial para los futbolistas

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante una intervención en el debate de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva / Attila KISBENEDEK / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La FIFA y la FIFPRO, el sindicato mundial de futbolistas, han firmado el acuerdo fundacional del Fondo de la FIFA para Futbolistas con el que se pretende ofrecer asistencia económica a aquellos jugadores a quienes los clubes adeudan retribuciones contractuales y que no tienen la oportunidad de llegar a percibirlas. Así lo acaba de confirmar la propia FIFA. 

A tales efectos, la FIFA ha provisto una dotación de 16 millones de USD (14,66 millones de euros) que se utilizará de la manera siguiente: 3 millones de USD (2,75 millones de euros) en 2020, 4 millones de USD (3,66 millones de euros) en 2021 y 4 millones de USD (3,66 millones de euros)en 2022, además de otros 5 millones de USD (4,58 millones de euros) destinados a ofrecer una garantía salarial retroactiva para el periodo entre julio de 2015 y junio de 2020.

Algunos informes recientes —incluido el 2016 Global Employment Report: Working Conditions in Professional Football publicado por FIFPRO— han constatado la proliferación de casos de impagos de sueldos a jugadores en todo el mundo. 

En 2019, la FIFA revisó su Código Disciplinario, en el que apuntaló el marco para abordar este tipo de deudas contraídas con los futbolistas, particularmente en el caso de los llamados "sucesores deportivos" de los clubes deudores, es decir, nuevos clubes fundados con el propósito principal de evitar abonar los sueldos pendientes. Además, y según ha podido saber SPORT, ha utilizado como referencia el modelo de fondo de garantía salarial existente en el fútbol español. 

El acuerdo prevé la instauración de un comité de seguimiento formado por representantes de la FIFA y de la FIFPRO para tramitar, evaluar y actuar ante solicitudes de asistencia económica por parte del FIFA FFP. Si bien estas ayudas no servirán para cubrir en su totalidad las cantidades adeudadas, sí supondrán un importante mecanismo de protección para los futbolistas.El nuevo mecanismo se pondrá en marcha el 1 de julio de 2020.