La FIFA abre un proceso disciplinario contra la Federación de Ecuador

Chile asegura que Byron Castillo no es ecuatoriano y que no debió jugar con la tricolor

La federación chilena solicita la descalificación de Ecuador de Catar 2022

Byron Castillo

Byron Castillo / Twitter

sport.es

La FIFA ha iniciado una investigación sobre la presunta falsedad de la nacionalidad ecuatoriana del jugador Byron Castillo tras la denuncia de Chile.

El comité disciplinario de la FIFA ha decidido abrir expediente en relación con la denuncia presentada por Chile debido a la presunta falsa nacionalidad de Byron Castillo y en la que la federación reclama alineación indebida y en consecuencia la plaza para el próximo Mundial de Catar lograda por Ecuador. 

Castillo jugó ocho partidos para la clasificación de la Copa del Mundo en los que la selección ecuatoriana sumó 14 puntos que, según la demanda interpuesta, deben ser restados, lo que le otorgaría la cuarta plaza a Chile y la clasificación para la próxima cita mundialista.

La FIFA ha concedido diez días a las partes para presentar una primera ronda de alegaciones, que también han sido requeridas al resto de selecciones a las que Ecuador se enfrentó alineando a Byron Castillo, Paraguay y Chile (dos partidos), Argentina, Venezuela, Bolivia y Uruguay. 

Si no hay una segunda ronda de alegaciones la FIFA resolverá a finales en breve aunque la resolución podrá ser recurrida ante el Comité de Apelación del organismo mundial y después en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.