Felix Brych se retira del arbitraje internacional

El colegiado alemán, internacional desde 2007, anuncia su retirada del arbitraje continental a los 45 años

Es árbitro FIFA desde 2007 y del grupo elite de UEFA desde 2009. Va a continuar en la Bundesliga

Felix Brych, durante un partido

Felix Brych, durante un partido / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El partido de semifinales entre España e Italia del pasado 6 de julio en Wembley no fue uno más en la dilatada carrera de Felix Brych. El colegiado alemán pudo haber pitado ese día su último partido a nivel continental y mundial después de 14 años en la élite del arbitraje mundial. 

El mejor reflejo lo tenemos en su papel en la pasada Eurocopa, donde ha pitado un total de cinco encuentros, incluida la semifinal. Ha sido el colegiado más utilizado. Además de dos partidos de la fase de grupos, después árbitro el duelo de octavos entre Bélgica - Portugal (1-0) y el choque de cuartos entre Ucrania e Inglaterra que acabó con la goleada del equipo ingles. 

Felix Brych se despide de Europa y lo hará, como viene sucediendo en UEFA, el último día del año 2021. Veremos si hasta entonces es designado para las eliminatorias del Mundial o la fase final de la Liga de Naciones. Y también si participa en la fase de grupos de la Liga de Campeones o Liga de Naciones. 

Lo que es seguro es que el Italia- España fue su último gran partido continental. 

El 31 de diciembre pondrá fin a su trayectoria internacional habiendo pitado las dos finales de las competiciones de clubes de UEFA. En la temporada 2016-2017 pitó la final de la Champions League entre la Juventus y el Real Madrid en Cardiff que acabó con la goleada del equipo blanco, adjudicándose su segunda Champions seguida y la duodécima en la vitrinas del club.

Años antes pitó la final de la Europa League del 2014 que acabó con otra victoria de un equipo español. En este caso el Sevilla se impuso en la tanda de penaltis al Benfica. 

Brych es un viejo conocido de la afición azulgrana. El teutón pitó el duelo de Liga de Campeones entre Barcelona y Atlético de Madrid que acabó con la expulsión de Fernando Torres cuando apenas había transcurrido medía hora de encuentro. En principio va a seguir pitando en la Bundesliga, donde lleva haciéndolo desde hace 17 años.