Fallece Gérard Houllier a los 73 años

houllier

Gérard Houllier, adiós a un gran técnico que marcó a los equipos que entrenó / AFP

SPORT.es

Gérard Houllier, el ex entrenador de la selección francesa, entrenador del PSG, Liverpool y Lyon, ha fallecido a los 73 años, pocos días después de sufrir una nueva operación de aorta. Houllier acababa de regresar a su casa este domingo tras ser sometido hace tres semanas a otra intervención quirúrgica en un hospital de París.

Sus últimas declaraciones, al final de la semana pasada, habían dejado esperanzas a que se recuperaría satisfactoriamente. “Lo estoy pasando mal, pero estaré bien", unas palabras que tristemente no se han hecho realidad.

Desde que sufrió una disección aórtica el 13 de octubre de 2001, justo antes de un partido del Liverpool y se salvó por cuestión de minutos, Houllier había estado recibiendo tratamiento médico. Había seguido entrenando, sin embargo, durante diez años, pero los médicos se lo habían prohibido tras una última experiencia en el Aston Villa, en 2010-2011. Por tanto, era necesaria una nueva operación, hace unas tres semanas.

Gérard Houllier fue un entrenador diferente e innovador, y un hombre que conoció todas las profesiones del fútbol, salvo la de jugador profesional. Ex jugador aficionado, profesor y luego profesor de inglés, había aterrizado en el fútbol profesional entrenando a Noeux-les-Mines, en D2, antes de fichar por Lens, en D1, para luego consagrarse con el PSG, campeón de Francia en 1986. Luego inició una segunda carrera en la FFF, asistente de Henri Michel y luego de Michel Platini en la selección francesa, antes de su nombramiento al puesto de entrenador, en el verano de 1992, para una aventura de dieciséis meses que habrá terminado. en el trauma de Francia-Bulgaria (1-2), y eliminación en el Mundial, en noviembre de 1993.

Luego se proclamó campeón de Europa con los juveniles, la generación Henry y Trézeguet, en 1996, había encontrado con el cargo de director técnico una función a la medida de su inteligencia y su gusto por dirigir, antes de vivir sus mejores años de carrera como entrenador. En Liverpool, primero, de 1998 a 2004, con un año excepcional 2001 marcado por cuatro trofeos (Copa, Copa de la Liga, Copa de la UEFA y Supercopa), luego en Lyon, donde había ganado dos Ligas. de Francia en 2006 y 2007.

Durante los últimos diez años, tuvo que alejarse del campo, pero nunca de la influencia, desempeñando un papel en el resurgimiento de clubes en el entorno de Red Bull, desde Leipzig a Salzburgo, pasando por Nueva York y en el Olympique Lyonnais.