Falcao da el triunfo a Colombia ante Japón en el debut de Queiroz

radamel falcao  mina jame

Falcao celebra su gol junto a James y Mina / AFP

Juan Arango

Un gol de Radamel Falcao de penalti dio la victoria a Colombia en el partido amistoso ante Japón donde Carlos Queiroz debutó en el banquillo de los cafeteros. El encuentro, que se disputó en Yokohama, sirvió para que midieran sus fuerzas dos equipos que se enfrentaron por última vez en el Mundial de Rusia con victoria para los nipones por 2 a 1, y que podrían volver a verse las caras en la Copa América del próximo verano, donde Japón participará como país invitado.

Colombia, que no había jugado desde el mes de octubre pasado, tenían que trabajar nuevos conceptos y establecer nuevas asociaciones. Un gran ejemplo fue la incorporación de Sebastián Villa que durante el partido se veía un poco perdido y no pudo maximizar su talento al lado de James Rodríguez y Falcao. El atacante de Boca Juniors parecía estar nervioso y no encontraba los espacios para encontrar a sus compañeros. En el partido en sí se vio a una Colombia muy organizada defensivamente pero la selección le faltó más familiaridad en los sectores ofensivos. La gran duda de Colombia quedó en la mitad de la cancha, en particular Jefferson Lerma.

Japón causó todo tipo de problemas a la selección colombiana con Doan, quien complicó mucho a Deiver Machado, pero la precisión frente al arco colombiano dejó mucho que desear por parte del equipo nipón. Durante la primera mitad, Japón perdonó mucho con varios remates desviados.

EL CAMBIO DE CARA

Se vio la mano de Queiroz en Colombia en el segundo tiempo. El portugués hizo el ajuste al colocar a Helibelton Palacios más hacia delante para ayudar en la generación de juego.Falcao sin dudas seguirá siendo el referente en la punta, pero se vio una Colombia diferente en el segundo tiempo cuando entró e el campo el goleador del Atalanta Duvan Zapata en el minuto 57 por Sebastían Villa. Con ese cambio, Zapata comenzó a jugar como 9, permitiendo a Falcao que se moviera por las bandas.  Allí se vio a la mejor versión de los sudamericanos. Falcao encontraba un poco más de libertad y más fluidez de movimientos ya que Zapata atraía a la zaga japonesa.  

Cuando los espacios se creaban, Falcao vio su momento más productivo. En el minuto 62, Zapata remató a portería y el balón pegó en el brazo de Takehiro Tomiyasu y el árbitro decretó la pena máxima que convertiría el goleador del Mónaco.

Queiroz buscó variaciones en su juego. Más importante para Colombia fue la capacidad de su técnico y jugadores de hacer los ajustes necesarios para poder evitar que el rival lo afectara de manera continua. Ahora Colombia viajará a Corea para enfrentarse a la selección de ese país el próximo martes.  

0. Japón: Higashiguchi; Sasaki (Anzai, m.89), Tomiyasu, Shoji, Muroya; Yamaguchi (Kobayashi, m.71), Shibasaki, Doan (Inui, m.71), Minamino (Kamada, m.79), Nakajima y Suzuki (Kagawa, m.65).

1. Colombia: Camilo Vargas; Helibelton Palacios, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Deiver Machado; Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, James Rodríguez (Alfredo Morelos m.87), Sebastián Villa (Duván Zapata, m.56); Luis Muriel (Luis Fernando Díaz, m.79) y Radamel Falcao García (Mateus Uribe, m.81).

Gol: 0-1, m.64: Falcao (p).

Árbitro: Peter Green (Australia). Amonestó a Shibasaki (m.67).