¡Fábio Silva, más caro que João Félix!

Silva, un talento precoz en el Oporto

Silva, un talento precoz en el Oporto / EFE

SPORT.es

Desde hace unas horas, Fábio Silva, un joven de 17 años que la pasada campaña estaba en los juveniles del Oporto, se ha convertido en el jugador más caro de Portugal con una cláusula de rescisión de 125 millones de euros, cinco millones más de la que tenía João Félix en el Benfica.

Durante la Gala de los Dragones de Oro del Oporto, en la que cada año el club galardona a sus mejores deportistas, Fábio Silva se convirtió en el verdadero protagonista de la noche. A sus 17 años, fue distinguido por su club con el premio "Deportista Revelación" del año, gracias a una serie de éxitos cosechados durante los últimos meses que lo han llevado directamente a formar parte de la historia del Oporto.

La pasada temporada, con 16 años, Fábio Silva (Oporto, 2 de julio de 2002) fue campeón de la Liga de Campeones Juvenil con el Oporto, y también se proclamó vencedor del campeonato juvenil portugués.

Sin embargo, lo mejor estaría por llegarle desde el pasado verano, cuando el primer entrenador del Oporto, el exfutbolista Sérgio Conceição, decidió integrarlo en la primera plantilla desde el inicio de la pretemporada. A la primera de cambio, con 17 años y dos días, Fábio Silva marcó el tanto de la victoria (2-1) frente al Getafe en la final de la Copa Ibérica, que se disputó en el Algarve luso el pasado 21 de julio. Se convertía, así, en el jugador más joven en marcar con el Oporto.

Era el inicio de un arranque de temporada donde el joven futbolista, hijo de Jorge Silva -exfutbolista internacional portugués de 43 años que jugó en el Boavista-, volvería a hacer historia con los blanquiazules en el campeonato liguero. Tras entrar al campo y sustituir al brasileño Tiquinho Soares, Fábio Silva marcó el 3-0 definitivo en el partido contra el Famalicão, el 27 de octubre pasado.

De esta manera, se convirtió en el jugador más joven en marcar en Liga con el Oporto, recordó durante la Gala de los Dragones de Oro el veterano presidente "portista", Jorge Pinto da Costa. Y es que de casta le viene al galgo, ya que, si su padre fue futbolista, su hermano mayor, de 20 años, milita desde la actual temporada en el primer equipo del Lazio, tercero en la Serie A de Italia.

Un joven muy maduro

Fábio, según aseguran a EFE allegados del vestuario del Oporto, es un jugador extremadamente maduro para su edad. Ha participado en cinco partidos ligueros, lleva dos goles esta temporada y tiene una especial relación con los jugadores más veteranos del Oporto.

Los brasileños Ze Luís o Tiquinho Soares lo tienen "entre algodones" y el presidente del club dejó claro en la pasada gala que es una apuesta del Oporto, ya que su cláusula subió para los 125 millones de euros.

Su contrato, hasta 2022, no pudo ser prolongado, ya que aún es menor de edad. Según la normativa, cuando un jugador es menor de edad, su contrato tendrá una duración máxima de 3 años, motivo por el que Pinto da Costa quiso "atar" al joven. Se trata de un delantero diestro, corpulento y rápido con excelente olfato de gol. Con el Oporto ya ha demostrado su capacidad de desmarque, su buena conjugación con las dos piernas y su habilidad para definir ante el portero.

Su carrera deportiva comenzó en las categorías inferiores del Oporto, aunque luego pasó a la disciplina del Benfica entre 2015 y 2017. Sin embargo, hace dos años regresó a su club y no ha dejado de encadenar éxitos.