Los médicos descubrieron su condición masculina

Expulsan a cuatro 'hombres' de la selección femenina de Irán

En Irán cambiar de sexo está legalizado y cuatro jugadores que quieren ser mujeres fueron ‘descubiertos antes de tiempo’

Mehmet Safin

Deporte muy popular en Irán y especialmente entre la población femenina (a pesar de que las mujeres tienen prohibido asistir a los campos), el fútbol ha provocado un escándalo en el país, tras descubrirse que la selección femenina expulsó de su seno a cuatro integrantes... al descubrirse que se trataba de hombres.

De acuerdo a una información publicada por el diario ‘The Telegraph’ y no negada por la federación persa, el tema se descubrió al someter a las futbolistas del equipo nacional a unas pruebas de género, en las que se descubrió que cuatro integrantes eran hombres, explicándose que tenían trastornos del desarrollo sexual y que estaban en proceso de un cambio de sexo, aún no completado.

Los médicos de la federación iraní confirmaron que una vez se acabe el proceso los cuatro jugadores podrán reincorporarse a la selección femenina sin problemas. “Si resuelven sus problemas con cirugía podrán recibir las calificaciones médicas pertinentes y participar en el fútbol femenino”, aseveró Ahmad Hashemian, jefe del comité médico de la federación.

Tras la revelación del secreto, la federación ha iniciado controles aleatorios, en la Premier League femenina y en diversos campeonatos de fútbol sala, para asegurarse que sus participantes son mujeres y que no se repiten casos como los descubiertos en la selección absoluta.

Igualmente, Hashemian indicó que todos los clubs estarán obligados a realizar exámenes médicos para establecer el sexo de sus deportistas antes de firmar los contratos.

Aunque la legislación de la 'sharia' rige la moral sexual con normas muy estrictas como la prohibición de la homosexualidad o el sexo antes del matrimonio, las operaciones de cambio de sexo son legales en Irán desde 1979. El tratamiento completo puede llegar a durar dos años, incluyendo la terapia hormonal antes de iniciar la transformación de género.