La experiencia navideña de la colonia española en la India

Antonio Iriondo y Carles Cuadrat dirigen al Jamshedpur y Bengaluru, respectivamente

Antonio Iriondo y Carles Cuadrat dirigen al Jamshedpur y Bengaluru, respectivamente / sport

sport.es

Hay muchas formas de celebrar la Navidad. Ingleses y Indios coinciden en una, usar estos días para jugar a fútbol y llenar estadios. Esto es lo que pasa en Inglaterra con el ya mundialmente famoso "Boxing Day", y lo que también ha pasado en India, donde un buen número de ex-jugadores y ex-entrenadores de equipos catalanes se han quedado sin poder visitar a la familia por sus respectivos compromisos profesionales.

Así hemos visto como al Bengaluru FC de Carles Cuadrat, actual Campeón de Liga, le tocó jugar el mismo día 25 en Calcuta, mientras que a la mañana siguiente, por San Esteban, el Goa de Sergio Lobera visitó Chennai. Y sin apenas tiempo para descansar, el nuevo año traerá el "clásico" más esperado, el encuentro que enfrentará a los dos campeones indios de 2019 (mientras Cuadrat se llevó la Liga, Lobera consiguió el título de Copa) en un duelo en lo más alto de la tabla.

Ambos entrenadores llevan ya más de 3 años trabajando en India, y sus enfrentamientos siguen siendo los más esperados por la afición debido a la manera de jugar de ambos equipos y a la calidad de sus jugadores. Así, igual que 2018 se cerró con ambos equipos comandando la tabla, vemos que un año más tarde las cosas siguen muy parecidas. Los dos son candidatos a jugar el play off por el título (con Semifinal a doble partido y gran Final a partido único), y quizás el apunte más sobresaliente de esta campaña es constatar como una vez más los Técnicos españoles son grandes protagonistas.

Antonio Habas (Campeón de la SuperLiga en 2014 con el Atlético Calcuta) y Antonio Iriondo (que dirigió al Rayo Majadahonda en 2ª A la pasada campaña) son los otros 2 entrenadores que con ATK y Jamshedpur están luchando desde la primera jornada por un puesto en dicho play off final. Este hecho, unido al gran número de futbolistas españoles que juegan en esta Liga, hace que el fútbol de casa esté muy presente en el subcontinente asiático, siendo con diferencia el país que más extranjeros aporta al campeonato (25 en total).

Jugadores como Coro (ex-Español), pichichi el año pasado y segundo en la tabla de goleadores de este año, Dimas Delgado (ex-Barça y Numancia) o Piti (ex-Rayo, con más de 140 apariciones en la primera división española), lideran a estos equipos protagonistas y prometen duelos muy interesantes en próximas jornadas.

El primero, este próximo día 3 de Enero, en el Estadio Kanteereva, entre el campeón de Liga, Bengaluru, y el campeón de Copa, Goa. Duelo con sabor culé (Cuadrat y Lobera fueron entrenadores en el fútbol base del Barça en los 90), en un país que cada día gana nuevos aficionados y llena sus gradas con una afición joven, colorida y entusiasta. Una manera exótica y diferente de celebrar Navidades y Año Nuevo.