Europa se rinde a Neymar

El brasileño recibió una lluvia de elogios después de ser clave en el pase del PSG a semifinales

A Ney tan solo le faltó el gol para redondear una actuación soberbia, propia de un jugador que tiene en mente levantar la Champions

El detalle de calidad de Neymar ante el Bayern: ¡cómo arrastra la pelota!

El detalle de calidad de Neymar ante el Bayern: ¡cómo arrastra la pelota! / MEDIAPRO

Albert Gracia

Albert Gracia

Mátenlo si quieren por sus excentricidades lejos de los terrenos de juego, por sus inoportunas lesiones, por haber dejado el FC Barcelona por la puerta de atrás cuando pudo haber sido leyenda... Se le puede 'matar' por mil y una razones, pero dejen que Neymar se divierta con la pelota y juegue a fútbol.

Cuando quiere, lo hace como los ángeles. ¿Cuántos jugadores son capaces de disputar una vuelta de unos cuartos de final de la Champions con una sonrisa en la cara mientras su equipo se juega la vida? Ahora mismo, muy pocos.

Se elevó a la categoría de oda el fútbol desplegado por PSG y Bayern tanto en la ida como en la vuelta. Hacía tiempo que no veíamos una eliminatoria de tal nivel. Pero en esa oda, Neymar fue el que escribió las mejores notas. Porque la primera hora de partido de ayer en el Parque de los Príncipes es para ponérsela repetida una y otra vez.

Inspirado, pero sin gol

Ney se hizo su propia oda. Oda al disfrutar jugando, regateando, buscando el balón por todos lados, atacando, defendiendo como el que más cuando tocaba... Si te llamas Neymar, cuando estás inspirado, puedes hacer lo que te dé la gana. El brasileño quería estar en semifinales y se marcó un partido de época solo empañado por la falta de contundencia en el área de Neuer. Entre el alemán y los palos privaron a Ney de convertirse en el rey del Parque de los Príncipes.

Pero ni el hecho de desperdiciar ocasiones tan claras iba a dejar al brasileño sin una lluvia de elogios. Llegaron desde España, donde su salida hizo tanto daño. "Recital" o "espectacular" fueron algunos de los adjetivos elegidos. Llegaron desde Alemania, que se vieron superados por la magia de una tripleta Di María-Mbappé-Neymar que da gusto ver. El 'Bild' destacó "París se entregó al fútbol mágico de la tripleta", mientras el 'Kicker' incidía en lo "espectacular" del juego de los tres de arriba. Llegaron desde Italia, donde se rindieron al "nivel estelar" de Neymar, tal y como recoge la 'Gazzetta dello Sport'. Y llegaron, claro, desde Francia.

Al brasileño se le ha elogiado desde la capital gala por el juego desplegado ante el Bayern, donde fue capaz de sacar su mejor versión y cerca estuvo de solventar el solito la eliminatoria. 'RMC' y 'L'Équipe' elevaron a los altares del fútbol al brasileño, "el hombre del partido", mientras en 'Le Parisien' eran más comedidos en los elogios, puesto que Neymar desperdició ocasiones muy claras. En una eliminatoria que debía estar resuelta al descanso, los parisinos lo erraron todo.

Con o sin goles, Mbappé, Di María y, sobre todo, Neymar demostraron a Europa que son claros aspirantes a la Champions. Si hay solidez atrás y si el equipo carbura en el medio, arriba hay pólvora, talento y determinación para aburrir y ganarle a cualquiera. En la noche del fútbol total, Neymar fue la gran estrella.