¨Estuve a punto de tirarme a las vías del tren¨

La confesión de Emanuel Mammana volvió a causar conmoción en el fútbol argentino

Entre los Millonarios genera una gran expectativa ya que se trata de un jugador formado en la casa

Mammana vuelve a River

Mammana vuelve a River / EFE

Vero Brunati

Vero Brunati

El defensor Emanuel Mammana quien se formó en River Plate y está a punto de regresar al equipo Millonario contó su dramática historia de vida: estuvo cerca de tomar la drástica decisión de quitarse la vida por la muerte de su padre.

El fútbol argentino tiene un triste historial de futbolistas y ex futbolistas que se quitaron la vida, por depresión, por no poder exteriorizar sus problemas, o por no poder afrontar problemas familiares o lesiones de gravedad. Por esa razón, la confesión de Emanuel Mammana volvió a causar conmoción y a poner en el tapete la importancia del trabajo de los especialistas en psicología en los clubes de fútbol.

Emanuel Mammana está cerca de cerrar un nuevo vínculo con River Plate, luego de haber jugado en Europa los últimos cinco años. Su pase pertenece al Zenit de Rusia pero está a préstamo en Sochi. Entre los Millonarios genera una gran expectativa ya que se trata de un jugador formado en la casa, y uno de los mejores defensores que ha producido el fútbol argentino en los últimos años.

Pero lo que causó impacto en su país no es la noticia de su regreso, sino la confesión del zaguero de 25 años: Mammana contó en una entrevista que a los 15 años se lanzó a las vías del tren para quitarse la vida.

“Todos los que les pasó de perder a los papás saben lo duro que es. Y cuando falleció mi padre tuve las ganas de suicidarme, estuve a punto de hacer una locura. De tirarme a las vías del tren porque ya no quería vivir. Y una persona me agarró de la remera y me sacó para atrás y me salvó la vida, contó en una entrevista con Radio La Red.

Cuando pensó en quitarse la vida, ya había perdido a su mamá . Con su padre y sus hermanos estaban atravesando una difícil situación económica en la cual llegaron a pasar hambre. ¨Sentí ganas de largar todo. Pensé en dejar el fútbol incluso. Quise suicidarme non una, dos veces¨.

Emanuel llegó a las divisiones de River Plate con solo ocho años. "Llegó un momento que tuve que irme a vivir casi tres años a la pensión de River porque en casa no teníamos plata ni para ir a entrenar, ni para comprar alimentos… Por eso gracias a River soy lo que soy", confesó. Después de la muerte de sus padres, y de intentar suicidarse pidió apoyó en el club Millonario, y con la ayuda de los dirigentes, sus entrenadores y compañeros de equipo salió adelante y pudo reencausar su vida. ¨Sentía tanta tristeza… Pero también me di cuenta que había luchado tanto que tenía que cumplirle el sueño a mi papá¨, contó.

Pero aquella dura experiencia lo fortaleció y resignificó su vida de tal manera que hasta desarrollo un proyecto solidario para dar contención a los chicos pobres de Merlo, donde nació. Allí creo ¨Quiero Jugar¨, con complejo de canchas de fútbol para ayudara que chicos de bajos recursos de la zona puedan jugar al fútbol. Y en el que también realiza partidos benéficos para recaudar dinero con diferentes propósitos para los chicos de la zona.

¨De chico siempre soñé con tener mis propias canchas. Se me hizo difícil hasta que mi suegro me dijo que podía encargarse de ellas junto a mi cuñado. Y lo solidario fue algo que siempre pasó por mi cabeza. De chico yo no tenía nada. No la pasé bien. Mi papá me enseñó que cuando uno tiene mucho debe ayudar a los que menos tienen. A nosotros no nos ayudó nadie. Y hoy puedo ayudar¨, dijo cuando abrió el complejo al Diario Olé.