Estados Unidos denuncia nuevos sobornos en los Mundiales de Rusia y Catar

El trinitense Jack Warner es uno de los acusados

El trinitense Jack Warner es uno de los acusados / AFP

EFE

Fiscales estadounidenses han acusado a varios exdirectivos de la FIFA de aceptar sobornos en el proceso de adjudicación para los Campeonatos del Mundo de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, respectivamente.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó que al fallecido Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, "se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Catar acogiese la Copa del Mundo de 2022". El emirato ganó por 14-8 en la votación a la candidatura de Estados Unidos.

Además, al trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y antiguo máximo mandatario de la CONCACAF, "se le prometió y recibió pagos en forma de soborno por un total de cinco millones de dólares (4,5 millones de euros)" por dar su apoyo a Rusia para el Mundial de 2018. Para la adjudicación de esta cita también habría recibido sobornos Rafael Salguero, expresidente de la Federación de Guatemala.

Otros ejecutivos del fútbol y de la 21st Century Fox están acusados igualmente de corrupción con respecto a los derechos audiovisuales de los medios en varios torneos.