España presentará su candidatura para el Mundial 2030

Jesús Malagón (@86malagon)

España lleva demasiado tiempo sin acoger un Mundial de fútbol en sus entrañas, concretamente desde 1982, con naranjito como uno de los personajes mediáticos. Esta idea ha visto la luz en la reunión que han mantenido este miércoles en la Moncloa el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con el del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la FIFA, Gianni Infantino.

El principal objetivo es que España sea el organizador de la Copa del Mundo que se celebrará en 2030. Dentro de este contexto, se abren dos vías alternativas de actuación: llevar a cabo una candidatura única o compartirla con Marruecos y Portugal. Esta última es la que el organismo presidido por Rubiales considera más factible para lograr vencer a otras candidatas a la elección de la sede.

Esta reunión ha significado la segunda visita oficial de Infantino a España en menos de dos meses, tras asistir a la primera Asamblea General de la RFEF, en el estreno del actual presidente como máximo mandatario.

Hace 36 años, en nuestras tierras, Italia se llevó la gran final del Mundial 82 ante Alemania Federal (3-1), encuentro que se disputó en el estadio Santiago Bernabéu. En 2020, Bilbao será una de las ciudades que acogerá partidos de la Eurocopa.

Los próximos Mundiales se celebrarán en Catar, en 2020, y en Estados UnidosCanadá y México, que presentaron una candidatura conjunta para 2026.