Noticia SPORT

Noticia SPORT

España lidera el grupo Élite de árbitros de UEFA con tres representantes

Mateu Lahoz es uno de los árbitros Élite de la UEFA

Mateu Lahoz es uno de los árbitros Élite de la UEFA / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

La UEFA ha hecho oficial su clasificación de los árbitros para la próxima temporada 2019-2020 que arranca de manera inminente. Una clasificación que deja patente el peso que tiene ahora mismo el arbitraje español en el Viejo Continente. España es el único, junto con Alemania, que cuenta con tres árbitros en el grupo Élite de máxima distinción arbitral y donde están Carlos del Cerro Grande, Mateu Lahoz y Gil Manzano.

Sólo Alemania iguala con el mismo número de colegiados dentro de este grupo de máximo nivel que componen actualmente 26 colegiados. En el caso del país teutón son Aytekin, Brych y Zwayer sus tres representantes. Pero ninguna del resto de las grandes ligas europeas logra alcanzar el mismo numero de representantes que ostenta España. Lo cual refleja el peso y posicionamiento adquirido en Europa, especialmente desde la llegada a la presidencia de Carlos Velasco Carballo, instructor de FIFA y UEFA en cuestiones de VAR.

Antonio Mateu Lahoz es el único árbitro en toda Europa que ha pitado en todas las eliminatorias de la reciente Liga de Campeones además de ser el cuarto colegiado junto al esloveno Damir Skomina en la final de la Champions disputada en el Metropolitano. En el caso de Del Cerro Grande, ascendido al grupo Élite el pasado mes de diciembre, también ha tenido un peso capital dentro de la pasada edición de la Liga de Campeones. Gil Manzano ha sido designado para partidos de enorme importancia en la Europa League y además acaba de acudir como árbitro principal al Mundial SUB20. En este grupo Élite desaparece la figura de Alberto Undiano Mallenco que se retira por edad.

La Premier sólo cuenta con dos árbitros en este grupo Élite. Se trata de Michael Oliver y Anthony Taylor. Los mismos por ejemplo que Italia con Daniele Orsato y Gianluca Rocchi o Francia con Turpin y Bastien. Un grupo donde han ascendido el bielorruso Kulbakov y el eslovaco Kruzliak.

Pero además, España suma un nuevo representante en el Grupo First, o segundo dentro de esta calificación arbitral. Se trata de Sánchez Martínez que asciende y acompaña así al catalán Estrada Fernández. Otra gran noticia para el murciano que recibe este reconocimiento en su segunda temporada completa como internacional. No hay que olvidar que logró la escarapela FIFA en enero del 2017. El Sánchez Martínez se encuentra ahora mismo en el Mundial femenino de Francia donde actúa como VAR.

Por último cuatro son los árbitros españoles en el grupo dos. Se trata de Ricardo de Burgos Bengoetxea, Munuera Montero, Hernández Hernández y Martínez Munuera. Si bien conviene recordar que en el caso de estos dos últimos, el canario y valenciano, están dentro del equipo de élite de árbitros de VAR de la Liga de Campeones donde han acompañado tanto a Mateu Lahoz como a Carlos del Cerro Grande. La otra pareja la han formado Gil Manzano y Sánchez. Es más, esta pareja formada por Hernández Hernández y Martinez Munuera acaba de acudir como VAR y AVAR al Mundial SUB20 que acaba de finalizar.

Nueve son la plazas que cuenta actualmente el CTA en Europa tras la marcha de Undiano Mallenco. Ahora el estamento arbitral que preside Velasco Carballo buscará en enero del 2020 recuperar esa décima plaza que tenía hasta ahora haciendo internacional a otro colegiado de Primera división. Sin duda todos estos elementos reflejan el peso y crecimiento experimentado por el arbitraje español.