España se apodera del palmarés de las diez últimas Supercopas con nueve títulos

Koke, besándose el escudo del Atleti y cimentando el triunfo colchonero en la Supercopa

Koke, besándose el escudo del Atleti y cimentando el triunfo colchonero en la Supercopa / EFE

El <strong>triunfo del Atlético de Madrid en la final de la Supercopa de Europa</strong> ratificó este miércoles el dominio en este torneo del fútbol español, cuyos clubes lo han levantado en nueve de las diez últimas ediciones.

El equipo que entrena Diego Simeone <strong>derrotó en Tallin (Estonia) y tras una prórroga al Real Madrid (4-2)</strong> e impidió al equipo blanco levantar su tercera copa seguida e igualar con el Barcelona, que se proclamó campeón en cinco ocasiones.

Con quince títulos, el fútbol español domina el historial desde la disputa de la primera Supercopa de Europa en 1972, y también es el país que más subcampeones posee, doce. Equipos italianos han sumado ocho conquistas y uno menos los representantes ingleses.

Los equipos de LaLiga han ganado nueve de las diez últimas ediciones, una racha que comenzó en 2009 con el Barcelona -que también triunfó en 2011 y 2015-, el Atlético de Madrid (2010, 2012 y 2018) y el Real Madrid (2014, 2016 y 2017).

La única vez que no hubo un triunfo español en la final de la Supercopa europea en la última década fue en 2013, cuando el Bayern de Múnich se impuso al Chelsea.