Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FÚTBOL INTERNACIONAL

La Escuelita y la Masía, historias paralelas

Las canteras de River Plate y el Barça han sido claves para la consecución del Mundial 2022 y la Eurocopa 2024

Júlian y Enzo celebrando un gol con Argentina

Júlian y Enzo celebrando un gol con Argentina / LMCipolletti

Pau Osorio Farell

Pau Osorio Farell

La victoria de la Selección argentina por 4-1 ante Brasil en el Superclásico latinoamericano tiene un regusto a River Plate. Su escenario, el Mas Monumental, y tres de los goleadores, Julián Álvarez, Enzo Fernández y Giuliano Simenone, evocan a la entidad "Millonaria", destacada por su gran academia formativa.

A día de hoy, cinco de los 23 jugadores de la última convocatoria de Lionel Scaloni han salido de la cantera de River, convirtiéndose en la academia formativa que más jugadores aporta a la albiceleste. Frente a Brasil los cinco jugadores presentes con pasado franjirojo fueron: Enzo Fernández, Giuliano Simenone, Germán Pezzella, Facundo Medina y Exequiel Palacios.

El Monumental baila al ritmo de la albiceleste

Argentina bailó a Brasil en el Monumental (4-1). La albiceleste fue infinitamente superior, consiguiendo una victoria clave para aumentar su ventaja y consolidarse en la cima de la clasificación para el Mundial 2026. Los de Scaloni fueron superiores en la posesión, 57% a 43%; en los tiros totales, 12 a 3, y en los pases completados, 475 a 364, demostrando su increíble superioridad en todo el continente Americano.

Argentina, primera selección de la CONMEBOL clasificada para el Mundial 2026

Argentina, primera selección de la CONMEBOL clasificada para el Mundial 2026 / LAP

Aparte de la victoria, el partido fue especial para tres de sus goleadores: Julián, Enzo y Giuliano, que consagrados como grandes talentos en Europa, volvieron a la que fuera su casa para reencontrarse con su gente. De este modo, el público del Monumental pudo ser testigo del talento de sus canteranos, máxima representación del éxito que tiene la base de los 'Millonarios' en Argentina y el mundo del fútbol.

La catera, clave del éxito de Barça y River Plate

Conocida como la Escuelita o Semillero de campeones, la cantera de River Plate se ha erigido como la mejor de América. De sus entrañas han salido hasta seis Campeones del Mundo en 2022 (Julián Álvarez, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella y Guido Rodríguez) y grandes estrellas europeas, pues según el CIES es el club sudamericano que más talento exporta a las 5 mejores ligas del mundo.

Lamine Yamal y Pau Cubarsí, en la temporada 2024-2025

Lamine y Cubarsí, grandes futbolistas y amigos / Valentí Enrich

El buen trabajo que se está haciendo con los jóvenes está dando frutos, no tan solo al club, también a la selección nacional. Un caso muy similar al que ocurre aquí con 'La Masía', la gran academia formativa del Barça, que ha proporcionado hasta seis jugadores a la selección de Luis de La Fuente en su última convocatoria para afrontar los cuartos de final de la Nations League ante Países Bajos (5-5 Global, 5-4 penaltis).

Lo mismo sucedió en la Eurocopa 2024, último gran título de la selección, que no podría entenderse sin los cinco jugadores formados en La Masía que viajaron a Alemania: Lamine Yamal, Fermín López, Dani Olmo, Marc Cucurella y Alex Grimaldo.

La cantera, un recurso mayor que cualquier riqueza

De este modo, River Plate y Barça se erigen como un gran bastión del fútbol formativo, demostrando al mundo que tener una buena cantera puede ser indispensable para entender el éxito a nivel de clubes y, obviamente, a nivel nacional.

Messi ante River Plate en 2016

Messi ante River Plate en 2016 / Explícito

En una época donde cada vez más se deben gastar unas cantidades de dinero inimaginables para competir con los grandes clubes del mundo, respaldados por estados, multimillonarios o grupos empresariales inmensos, tener una base formativa de tan alto nivel es un tesoro. River y Barça atesoran, en su propia estructura, su mejor arma para competir al más alto nivel con chicos de la casa que pueden darte un rendimiento inminente o una riqueza a futuro gracias a su proyección.