FÚTBOL INTERNACIONAL
El escándalo con la AFA que puede sacudir a todo el fútbol argentino
'La Nación' desvela que la investigación judicial que sacude a la AFA desata un clima de incertidumbre en la Albiceleste

Leo Messi alza el tercer trofeo mundialista de Argentina en Lusail / Juan Ignacio Roncoroni / EFE
La Albiceleste arrancará la defensa de su tercera corona mundialista el próximo 17 de junio de 2026 ante la Algeria de Riyad Mahrez. Los "muchachos" de Lionel Scaloni quedaron encuadrados en el Grupo J junto con Austria, Jordania y los Zorros del Desierto, un grupo, a priori, sencillo para uno de los candidatos al título.
La Copa del Mundo más grande de la historia, de hecho, presenta una novedad que favorecería a la vigente campeona: las cuatro mejores selecciones del ranking mundial (España, Argentina, Francia e Inglaterra) están separadas para que, si se cumplen los pronósticos, no se vean las caras hasta la hipotética final.

Infantino le entrega el trofeo de la Copa del Mundo a Leo Messi / Fabio Ferrari/LaPresse / LAP
Todo ello, no obstante, queda algo empañado después de las últimas informaciones que surgieron desde el prestigioso medio argentino 'La Nación'. Y es que la Justicia argentina avanza con firmeza sobre Claudio “Chiqui” Tapia.
El juez federal Daniel Rafecas ordenó este viernes el allanamiento de la finca de Villa Rosa, una propiedad ubicada en Pilar y sospechada de pertenecer a altos dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El pasado martes, el juez federal Luis Armella había ordenado más de 30 allanamientos en el marco de la investigación por las maniobras de la financiera Sur Finanzas, vinculada al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
En el allanamiento que tuvo lugar el viernes, la Policía encontró 52 de los 57 vehículos de alta gama que la Justicia tenía previamente identificados por estar a nombre de Real Central SRL, la empresa investigada y propietaria formal del lugar. En el listado de vehículos registrados a nombre de la firma —cuyos propietarios, Luciano Pantano y Ana Conte, son sospechados de actuar como prestanombres— se destacan numerosos autos de lujo, deportivos, camionetas 4x4, motocicletas y vehículos “coleccionables”.
Tensión
El caso dio la vuelta al mundo. La Justicia desea confirmar si se produjo un enriquecimiento ilícito y uso de testaferros, a la vez que la FIFA observa con detenimiento para evitar una posible intervención política que podría dejar a Argentina al margen de la próxima Copa del Mundo, tal y como explica 'La Nación'.
En medio de este contexto de alta tensión institucional, la selección campeona del mundo actúa con suma cautela. Incluso se habría puesto en duda la participación de Argentina en la Finalissima frente a España, prevista para el próximo mes de marzo. Lionel Scaloni, en la antesala del sorteo del Mundial, aseguró que "creo que se podría haber jugado antes, estamos a la espera. Hablé con Luis de la Fuente, que además de seleccionador de España es mi amigo. Me dio el curso de entrenador y tampoco tiene confirmación".
- Fórmula Dembélé para solucionar el caso Dro
- Aparcar dos vehículos o guardar muebles: Qué se puede hacer y qué no en una plaza en propiedad en un garaje comunitario
- Lewandowski, su futuro en sus manos: las dos condiciones para seguir en el Barça
- Hervé Renard, entrenador (57 años), sobre Brahim: 'Lo que hizo es una falta de respeto hacia todo un país y todo un pueblo
- Luis Enrique convenció en persona a Dro para irse al PSG
- Cambio en la Ley de sucesiones: 'Si tus padres te ponen como propietario y luego fallecen, el impuesto es cero
- Real Madrid - AS Mónaco, en directo: alineaciones, horario y dónder ver el partido de la Champions League
- Otra sorpresa en La Masia: Quim Junyent, cerca del Almería
