El último escándalo en la selección de Bolivia

César Farias, durante el enfrentamiento ante Brasil

César Farias, durante el enfrentamiento ante Brasil / Afp

Juan Arango

Juan Arango

Tras la dura y contundente derrota ante Brasil (5-0) y a solo unas horas del enfrentamiento contra Argentina en el Hernando Siles, en la selección de Bolivia ha explotado un escándado que involucra al actual seleccionador, el venezolano César Farias. Le acusan de no convocar a jugadores si se niegan a firmar por una agencia de representación que, curiosamente, lleva sus asuntos deportivos. La polémica está servida.

"A la dirigencia de Bolivia y cuerpo técnico no le interesa la selección, solo les interesa sus cuestiones personales... Hubo tres jugadores que recibieron llamadas de que, si no firmaban con un representante no iban a ir a la selección, y así fue, no los convocaron", sostuvo el legendario defensor Milton Melgar, durante el programa "Puro Fútbol".

El tema no es nuevo para César Farias. Al técnico venezolano se le ha acusado de esta práctica desde sus días como seleccionador vinotinto, pero ahora se encuentra en una situación complicada tras la denuncia de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL). En su escrito de acusación enviado a la FIFPro se afirma que las amenazas hechas por Farías “eran reales”.

FABOL expone en su denuncia que Fabián Nelson Mendoza, miembro de la empresa '360 Invictus SRL', que tiene relación con el seleccionador, pretendió extorsionar a futbolistas internacionales señalando que o renovaban sus vínculos con la agencia de representación o no estarían en la convocatoria de la selección. Se pone el ejemplo de Moisés Calero al que se le avisó que "no iba a ser convocados y fue lo que pasó".

FABOL también denunció que Farías habría llamado a jugadores para informarles que si pedían el pago de los salarios y otras exigencias, no serían convocados a la selección. El futbolista Samuel Galindo del Always Ready lo ha confirmado. Galindo fue excluido de la selección.

La denuncia de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia ha sido remitida al Tribunal de Disciplina de la FBF, según informa el diario 'Los Tiempos', que avanza que el tema podría ser presentado también ante el Comité de Ética de la FIFA e, incluso, en la justicia boliviana.

La situación empieza a ser insostenible, pese a que Farias transmite optimismo ante la fase de clasificación para el Mundial. El factor altura es el gran aliado de la selección boliviana, pero otro varapalo ante la Argentina de Messi podría desencadenar una gran crisis.