El secreto de Dennis Bergkamp

El balón era (y es) el mejor amigo de Dennis Bergkamp

El balón era (y es) el mejor amigo de Dennis Bergkamp / Afp

Sport.es

Dennis Bergkamp, que tras una brillantísima carrera futbolística en el Ajax, en el Inter y en el Arsenal (donde jugó once temporadas y le han levantado una estatua) decidió colgar las botas en el 2006, desvela en una entrevista en la BBC el secreto que le permitió tener una de las técnicas más depuradas (y admiradas) con el balón en los piés. De chico, el cuero fue su compañero inseparable, se pasaba horas y horas jugando con él.

"Mi mantra como jugador era: 'entrenar hace la perfección'. Es el mismo planteamiento que mantengo ahora como entrenador", explica durante la interesante entrevista. No busca un nuevo Bergkamp, sí "mejorar las condiciones y rendimiento de los futbolistas". Experiencia para transmitir no le falta, sin duda.

El ex entrenador asistente del Ajax desvela, a sus 51 años, que "el entrenamiento es la vía para adquirir equilibrio y habilidad. Esto se aprende con la práctica y son herramientas imprescindibles antes y también ahora; pero el jugador debe resolver por él mismo como usarlas".

Durante la conversación en la 'BBC', el holandés explica que su envidiado control de balón "lo adquirí golpeando cientos de veces el esférico contra la pared. Control, control, control... cada vez te sientes mejor y más seguro. Practicaba horas y horas, incluso por las noches", recuerda con cierto grado de añoranza. Una formación que se construyó también en la calle "jugando incluso en grava" y se completó en el Ajax donde "hacíamos ejercicios de pase y un ejercicio orientado a obsjetivos; luego jugábamos los partidos".

La sociedad ahora, recuerda, ha cambiado mucho. Los niños de su época jugaban con un balón, los de ahora "no juegan tanto por los teléfonos móviles, los videojuegos...". También el fútbol es muy distinto según Dennis Bergkamp. "Ya han pasado 14 años desde que decidí dejarlo. Fuera de la cancha todo parece más grande: más dinero, más cobertura mediática, las redes sociales...; mientras que en la cancha todo va más rápido que en mi época".