Historia SPORT

Historia SPORT

El nuevo 'pirata' del St. Pauli

Rodrigo Zalazar: El  'pirata' del San Pauli

Rodrigo Zalazar: El  'pirata' del San Pauli / sport

El St. Pauli, un club único y muy especial no solo en Alemania por su compromiso social, tiene un nuevo ídolo. El joven Rodrigo Zalazar (21 años) se ha convertido en el 'pirata' más querido por los aficionados del equipo del Barrio del Puerto de Hamburgo. Siete partidos han bastado para que la imagen del centrocampista (internacional en categorías inferiores con Uruguay) comparta protagonismo con los carteles de la última entrega de 'Los Piratas del Caribe', jugando con el nombre del capitán Salazar.

Formado en las categorías inferiores del Albacete y, posteriormente, en el fútbol base del Málaga, donde se desplazó junto a su familia para acompañar a su hermano Kuki, actualmente delantero del filial del Valladolid, Rodrigo fue poco a poco puliendo sus características y creciendo como futbolista. De familia le viene, pues su padre es José Luis Zalazar, exjugador del Cádiz, del Espanyol y del Albacete e internacional absoluto con Uruguay.

La aparición de Ben Manga

En el incipiente camino de Rodrigo Zalazar hay un personaje clave: Ben Manga, uno de los 'cazatalentos' más respetados en la Bundesliga. El actual responsable de 'scounting' del Eintracht se apuntó el nombre del centrocampista durante el sudamericano sub'20 que disputó el centrocampista con Uruguay. Fue el comienzo de un exhaustivo seguimiento que acabó, hace ahora dos temporadas, cuando el Eintracht anunciaba el fichaje del jugador. La pasada temporada jugó cedido en el Korona Pielce de Polonia y actualmente está a préstamo en el St. Pauli, de la segunda división alemana.

Muy seguro de las cualidades de Zalazar tenía que estar Ben Manga, que no dudó en recomendar su incorporación pese a llevar meses sin jugar un partido oficial. El futbolista no llegó a un acuerdo de renovación con el Málaga y en el equipo malacitano pasó casi un año entrenando diariamente, pero sin la tensión de participar los fines de semana en los encuentros. Pese al castigo, aterrizó en Alemania a coste cero y ahora recupera el tiempo perdido. Un nuevo acierto de Ben Manga.

El nuevo 'pirata'

St. Pauli es una institución especial. Única. Es un club asambleista, que se declara antifascista, antiracial y antisexista. Sus aficionados usan la bandera pirata como símbolo en honor de Klaus Stortebeker, un corsario que tenía como base el puerto de Hamburgo, y sus jugadores saltan al terreno de juego a ritmo del tema 'Hells Bells' (Campanas del infierno) de ACDC. Ha militado durante ocho temporadas en la Bundesliga, la última en la campaña 2010/2011.

Y en este equipo es donde Zalazar ha dado un paso al frente. Siete partidos han sido suficientes para ganarse el respeto (y cariño) de la gente. Siete encuentros y tres goles conseguidos ante el Hamburgo, el Darmstadt y el Nuremberg durante el mes de octubre. Rodrigo se ha convertido en un pivote muy dinámico, con capacidad para trabajar tanto en defensa como para llegar a posiciones de remate. Tiene un golpeo de balón que recuerda mucho al de su padre, pero su dinamismo supera muchísimo al de su progenitor.

Tal ha sido la 'explosión' del joven centrocampista que los aficionados no han dudado en utilizar su imagen con un cartel gigante de la última entrega de 'Piratas del Caribe', jugando con la figura del capitán Salazar. Una muestra, sin duda, de lo bien que ha encajado el chaval en la entidad. Rodrigo está acompañado en su aventura alemana por su hermano mayor, Juan Pablo, que mantiene al 'pirata' con los piés en el suelo...