EE.UU sanciona a Rafa Márquez por su relación con un narcotraficante

Rafa Márquez tiene amistades peligrosas, según las autoridades de EE.UU

Rafa Márquez tiene amistades peligrosas, según las autoridades de EE.UU / AFP

EFE

Estados Unidos sancionó este miércoles a 22 mexicanos y 42 empresas por su relación con las actividades encabezadas por el narcotraficante Raúl Flores Hernández, entre ellos el veterano futbolista Rafa Márquez, exjugador del Fútbol Club Barcelona que ahora compite en el Atlas mexicano.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al narcotraficante Flores Hernández, que dirige una organización criminal, y a otros 21 mexicanos vinculados a él, entre ellos Márquez, al que acusa de "tener una larga relación" con el delincuente y "haber manejado activos" para él, y el cantante Julión Álvarez.

"Ambos hombres (Márquez Álvarez) tienen una relación duradera con Flores Hernández, y han actuado como socios testaferros de él y su organización narcotraficante, y han tenido activos en su propiedad que eran de él", indicó el Tesoro estadounidense en un comunicado.

La relación entre Rafa Márquez y el narcotraficante "es muy larga" y lleva "aproximadamente 20 años", en los que el defensa mexicano ha actuado como "testaferro importante" para Flores Hernández, según aseguró a periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

En el caso del cantante, que dirige el grupo regional mexicano Julión Álvarez y su Norteño Banda, la relación "también es importante" y se ha mantenido a lo largo de "los últimos diez años", de acuerdo con la fuente.

Las sanciones congelan cualquier propiedad que MárquezÁlvarez y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos, pero no resultan en la incautación de sus propiedades ni les someten a cargos criminales, explicó el funcionario.

El anuncio es el resultado de una "investigación de varios años" entre varias agencias de Estados Unidos y el Gobierno mexicano, y busca entorpecer las actividades de Raúl Flores Hernández, un narcotraficante poco conocido pero que Washington considera "de la misma talla que (Joaquín) 'El Chapo' (Guzmán)", indicó la fuente.

"Es un narco no muy conocido hasta el día de hoy pero nosotros lo consideramos de los grandes en el narcotráfico en México", afirmó el funcionario.

Flores Hernández lleva "más de 30 o 35 años" activo al frente de un cártel que lleva su nombre, Flores, y "ha amasado una gran fortuna" de "decenas o cientos de millones de dólares" que invertía "en una gran red de empresas", muchas de ellas en la ciudad de Guadalajara, añadió la fuente.